ECOLOGíA
En Sharm El-Sheikh

COP 27: comenzó la cumbre climática mundial en Egipto y la clave será el financiamiento

Más de 190 países van a estar discutiendo acciones del 6 al 18 de noviembre. El presidente Alberto Fernández no asistirá y tampoco Cabandié. El primer mandatario colombiano apuntó duro contra las petroleras.

COP27 Egipto 20221108
COP27 Egipto 2022 | Agencia Afp

Hace dos días empezó la  COP 27, en Sharm El-Sheikh, Egipto, donde más de 190 países van a estar discutiendo y negociando la acción climática global del 6 al 18 de noviembre. El eje de este año se anunció que será el financiamiento y la manera de implementarlo. Después de horas de discusión, el primer día se fijó la agenda de lo que van a ser las negociaciones de las próximas dos semanas.

Uno de los temas de este 2022 será la promesa histórica de inversiones millonarias de los países “desarrollados” de 100 mil millones de dólares que no se cumple a países “en desarrollo”. La propia sociedad civil celebró la inclusión del tema pérdidas y daños en la agenda, que estaba pendiente. Otro tema pendiente es el llamado pérdidas y daños. Se trata de las indemnizaciones que los países desarrollados deben pagar a los países en desarrollo por los efectos destructivos del cambio climático.

COP27 Egipto 20221108

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Discursos fuertes

Entre los discursos de la primera jornada se destacó el del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien hizo un fuerte reclamo a las petroleras. ”Redirijamos el dinero de las petroleras a las personas que luchan con el aumento de los precios de los alimentos y la energía y a los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática. Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador.”

Por su parte, Eduardo Pérez, director de diplomacia climática internacional de la organización Red de Acción Climática (RAC), agregó: “si de aquí al final de la conferencia no tenemos el fondo para esto, la confianza va a estar completamente rota. Este fondo de pérdidas y daños debe quedar bajo el marco de las Naciones Unidas, para asegurar su equidad, y debe ser un fondo independiente, que no debe quedar bajo otros programas ya existentes de ayuda” (una opción que defienden países como España), cuando fue consultado por la agencia EFE.

COP27 Egipto 20221108

¿Se cumplirán los compromisos?

Desde Consciente Colectivo y Amnistía afirmaron que se espera que representantes de todos los países cumplan con los compromisos tomados en la Convención y se adopten medidas contundentes para la acción climática. Todos los gobiernos deben revisar, y actualizar sus objetivos de emisiones para 2030 a fin de garantizar que sean totalmente compatibles con el imperativo de 1,5 °C y que reflejan su respectiva responsabilidad histórica por la crisis climática.

Grandes ausencias en Argentina

Ya se confirmó que el presidente Alberto Fernández ni el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié estarán presentes este año en la cop27. La representante nacional es la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, acompañada por funcionarios de diversos ministerios, como Agricultura.

Nicoloni anunció que los tres ejes de su participación serán: apoyo financiero para la acción climática de los países en desarrollo, fortalecer la agenda de adaptación y fondos específicos para pérdidas y daños a causa del cambio climático. “A pesar de contribuir con menos de un 1% de las emisiones globales, la Argentina aumentó su ambición climática casi un 30% respecto de su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de 2016. Invitados por el Gobierno de Indonesia, compartimos nuestros compromisos climáticos y las metas del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación junto a autoridades de ese país y de Egipto, China y el Reino Unido ”.

Segundo día

Al cierre del segundo día en la COP 27, Nicoloni acompañó el lanzamiento de una alianza para la resiliencia contra las sequías, impulsada por España y Senegal. A causa de las sequías, en las últimas dos décadas, la Argentina registró pérdidas de más de US$ 24 mil millones en la producción de soja y maíz. “Esperamos que estas cooperaciones ayuden a potenciar la sostenibilidad de los territorios, uno de los grandes desafíos de nuestra política climática”, aseguró la mandataria.

COP27 Egipto 20221108

Alianza contra la deforestación

La Alianza por la deforestación y los líderes climáticos es una actualización de la alianza de 140 países por bosques presentada el año pasado, en la COP26 de Glasgow. Pero la diferencia de este año es que sólo firmaron 26 países. Además, la iniciativa busca  haya reuniones de cara a lograr la deforestación cero para 2030. Argentina, Paraguay y Brasil son tres de los países con mayores índices de deforestación y no firmaron. Parece que la cartera nacional aún no definió su respuesta. Colombia, Costa Rica y Ecuador ya se comprometieron a hacerlo.

Nuevo reporte climático

Estos días, además se dio a conocer un nuevo reporte sobre emisiones de gases de efecto invernadero. El equipo científico del Global Carbon Project, informó que si los niveles actuales de emisiones persisten, hay un 50% de probabilidades de que el calentamiento global de 1,5°C se supere en nueve años.

COP27 Egipto 20221108

Egipto y derechos humanos

Grupos de defensa de los derechos humanos han acusado al gobierno egipcio de detener arbitrariamente a activistas después de que disidentes egipcios en el extranjero convocaran protestas contra el presidente Abdel Fattah el-Sisi el 11 de noviembre durante la COP 27. "Las detenciones y encarcelamientos, la congelación y disolución de activos de las ONG y las restricciones de viaje contra los defensores de los derechos humanos han creado un clima de miedo para que las organizaciones de la sociedad civil egipcia participen de forma visible en la COP27", señalaron expertos citados por Naciones Unidas. La ONG Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades (ECRF) denunció el miércoles pasado que 93 personas habían sido detenidas en Egipto en los últimos días. Amnistía Internacional, llamó a no dejar que la COP 27 invisibilice la crisis de derechos humanos en el país.

"La COP27 se celebrará en medio del ataque implacable de las autoridades egipcias contra los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y su falta de medidas para abordar la discriminación y la violencia sexual y de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI", comunicó el organismo.