ECOLOGíA
Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas

Se acerca la COP27 en Egipto: ¿se lograrán esta vez las metas climáticas?

Se trata de la reunión mundial más importante del año, que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre. Busca acordar el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que las temperaturas globales aumenten por arriba de 1.5’C.

20211114_cambio_clamatico_cop26_glasgow_afp_g
Final. El presidente de la Conferencia, el británico Alok Sharma anuncia la aprobación del Pacto. Pidió disculpas por las gestiones de último momento que alteraron el borrador original, en especial en lo que hace al carbón. | afp

“Los cambios del clima de la Tierra y sus efectos adversos son una preocupación común de toda la humanidad” son las primeras líneas del texto de La Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC). Este acuerdo marca las bases que guiarán los esfuerzos, negociaciones y compromisos intergubernamentales al momento de hacer frente al cambio climático.

Una vez al año, los Estados partes firmantes de la convención, se reúnen en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (conocida cómo COP por sus siglas en ingles, Conference of Parties) con el fin de acordar cómo será ese camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que las temperaturas globales aumenten por arriba de 1.5’C. Con los años, el debate que enfrenta la comunidad internacional se ha profundizado y hoy oscila entre realizar acciones concretas y rápidas para enfrentar la crisis climática contra la necesidad de ampliar el espectro de analisis y dedicar tiempo a debatir los conceptos de equidad, justicia y derechos humanos.

A menos de dos meses de llevarse a cabo la 27ava edición de la Conferencia (COP27) en la Ciudad Egipcia de Sharm El-Sheik, una popular metropoli de difícil acceso y altos costos, la oportunidad que quiere hacerse lugar es la de repensar la trayectoria que nos ha dirigido hasta acá. Es posible un sistema de desarrollo en donde el progreso vele por los derechos humanos?

Cumbre cambio climático 20210917

La sociedad está demandando cada vez con más énfasis cambiar los sistemas injustos, depositando en los jóvenes la esperanza para romper con el viejo modelo en donde abogar por justicia y equidad encuentra resistencia. La necesidad de introducir más voces al diálogo internacional, ampliar la representatividad y garantizar justo acceso es una tarea difícil pero inminente.

Además de los representantes de Estado y sus delegaciones, a las COP también asisten distintos actores de la sociedad civil (como organizaciones ambientales, académicas, de justicia climática, indígenas y de derechos de las mujeres) que pueden realizar intervenciones en las  en la medida en que se consideren oportunas al dialogo; y movimientos sociales que se manifiestan en las calles para velar por sus derechos y recordarle a los gobernantes a quienes están representando.

¿Qué pasó en la última COP?

En la última COP26, celebrada en Glasgow, Escocia (2021), se registraron para participar 11.700 observadores de la sociedad civil y solamente 36 tuvieron acceso a las negociaciones. En los preparativos para la COP27 crece la preocupación entre movimientos sociales ya que, según el diario inglés The Guardian, desde el golpe militar en 2013, “el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi ha supervisado la represión más amplia y profunda de los derechos civiles en la historia moderna de Egipto”. Así, más de 60.000 manifestantes son presos políticos (con cargos de terrorismo) por expresar una opinión distinta a la oficial.

Cop26 20211102

Acceso al diálogo, Sostenibilidad y justicia climática.

Los movimientos de justicia ambiental, o climática, surgen del acceso desigual a la toma de decisiones sobre el uso y manejo de los recursos naturales, la biodiversidad y los desechos. La Sostenibilidad, con mayúscula, habla sobre la reorganización de nuestra trayectoria de desarrollo y la reevaluación de quiénes y cuáles son los principales motores que lideran la toma de decisiones a nivel mundial. Aún más, demanda profundizar el debate sobre la rendición de cuentas y nombrar las causas que están interfiriendo con el proceso natural de cambio de la naturaleza, acelerándose de manera drástica. Al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) invitan a pasar de una mentalidad económica-centrada a un enfoque holístico, la transformación de los sistemas hacia la Sostenibilidad pide que al momento de implementar cualquier tipo de acuerdo, negocio o solución se incluya, entre muchos otros temas, a la justicia climática.

¿Hay lugar para un nuevo paradigma?

Uno de los temas más alarmantes se da dentro de la región Latinoamericana que lidera el índice más alto de ataques letales a defensores del ambiente, con un promedio de cuatro muertes por semana siendo sectores como la minería y la agroindustria los más mortíferos. Esto solo evidencia que hay asuntos sistémicos profundos que deben abordarse y cambios de poder que deben ocurrir para generar apertura a un futuro distinto que escuche y considere a todas las voces. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha convocando a los líderes políticos a responsabilizarse por los efectos en el clima consecuentes de sus toma de decisiones, a ampliar la participación, democratizar la palabra y abrir mas instancias de debate. “Necesitamos un nuevo contrato social, uno que restaure y respete los derechos, la dignidad y las libertades”. Será entonces durante la COP27, en noviembre del corriente, que los Estados podrán hacer eco, o no, del nuevo paradigma de desarrollo.

 

*Integrante de Sustentabilidad Sin Fronteras