MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Andrei Roman: "Del 1 al 10, hay 9 probabilidades de que Patricia Bullrich sea presidenta"

El CEO de la consultora brasileña Atlas Intel, aseguró que el perfil de la ex ministra de Seguridad es más moderado que el de Javier Milei. "Bullrich ha sabido navegar el difícil equilibrio entre los radicales y el mainstream de la política", detalló.

Andrei Roman: "Del 1 al 10, hay 9 probabilidades de que Bullrich sea presidenta"
Andrei Roman: "Del 1 al 10, hay 9 probabilidades de que Bullrich sea presidenta" | Cedoc

El especialista en opinión pública, Andrei Roman, trazó un paralelismo entre Javier Milei, Patricia Bullrich y Jair Bolsonaro. "Milei tiene más semejanzas con Bolsonaro porque es un outsider que llega con una plataforma muy disruptiva", describió en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

¿El sistema que usan para pronosticar resultados electorales tiene tecnologías nuevas y diferentes a las que se utilizan habitualmente? 

Nuestro sistema de colecta de datos para las encuestas políticas y estudios de mercado, cuenta con una colecta hecha 100% en internet. O sea, cada vez que un usuario entra a, por ejemplo, un sitio de noticias o a ver un video en YouTube le parecerá un anuncio pago para participar de nuestras encuestas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir de este método de contactar, la persona es transportada a nuestro sitio y puede leer el cuestionario estructurado, que tiene un identificador único que nunca fue utilizado antes. De manera que la colecta tiene características seguras de envío de datos para que ni siquiera se puedan compartir en WhatsApp o grupos de militancia política.

Las "sorpresas" que dejó una encuesta sobre posibles resultados entre Massa, Larreta, Bullrich y Milei

Las tasas de respuestas bajas son el mayor reto metodológico para las encuestas modernas. Tenemos una tecnología que busca identificar y corregir los datos iniciales.

Normalmente acá se dice que quienes contestan las encuestas en la mayoría de los canales digitales son jóvenes más politizados que tienden a inclinarse por candidatos más extremos, como Bullrich y Milei.

Y que en las encuestas presenciales, la ventaja de Bullrich desaparece. ¿Cómo logran corregir ese sesgo que otras empresas, sin inteligencia artificial, no logran conseguir?

¿El dólar sube por Massa o por Bullrich?

Nuestro método de calibración muestral trata de entender cuál es el perfil de su representación y de las dimensiones demográficas en las muestras iniciales que recolectamos. Entonces, si sólo hiciéramos una encuesta en internet sin realizar este tipo de ajuste para calibrar las muestras, estos datos súper estimarían el desempeño de candidatos como Milei o Bullrich. 

¿Cómo hacemos esto? Básicamente para cada persona que está en la muestra computamos un peso ideal de representación, a partir de un algoritmo interactivo, que busca entender las características de esta persona en comparación con las de las otras que respondieron la misma encuesta.

Entonces, puede ser que la misma persona esté, en algunas dimensiones, en grupos súper representados y en otras dimensiones no. En cuanto a la variable de identificación política, lo hace a partir del control de voto pasado.

Los votos por Milei definen la elección

Este algoritmo que les permite corregir los sesgos y colocarlos en la representación exacta de la pirámide poblacional del país, ¿se utiliza en otras partes del mundo con igual éxito?

Nosotros lo usamos en todos los países donde actuamos, el algoritmo fundamental es el mismo. De todas maneras, cada lugar tiene sus particularidades que hay que tener en cuenta.

Por ejemplo, en Argentina está la región del Conurbano y de la Ciudad, por tanto es más volátil en términos de preferencia política. No hay una definición política tan clara, por eso nosotros tenemos una estrategia especial para el voto del Conurbano.

PASO 2023: cuánto dinero pone el Estado para el pago de boletas de las agrupaciones

Vamos a asumir que ustedes encontraron el algoritmo correcto para corregir los sesgos en la compleja sociedad argentina. ¿Podría hablarme de las conclusiones? ¿Ustedes pronostican que Bullrich triunfará en las elecciones, en cualquier circunstancia?

Siempre es arriesgado hacer un pronóstico definitivo, pero el contexto de Argentina hoy indica que hay una chance clara de Bullrich de ganar las elecciones.

Hoy, en las encuestas, duplica a Larreta en votos, una diferencia alrededor de los 10 puntos porcentuales. Creemos que el jefe de Gobierno porteño no ganará las PASO.

Patricia Bullrich lidera su espacio en la mayoría de las encuestas
Patricia Bullrich lidera su espacio en la mayoría de las encuestas

Nuestro segundo pronóstico es que es muy difícil que tenga mejores resultados que Bullrich en las generales, porque el perfil de ésta última es de una derecha más dura que el de Larreta.

Entonces, si hay balotaje entre Massa y Bullrich (que es bastante probable) el voto de Milei se inclinaría con bastante facilidad. Del 1 al 10, hay 9 probabilidades de que Bullrich sea presidenta.

Encuesta: si Larreta gana la interna, el 58% de los votantes de Bullrich se irían con Milei

Las similitudes entre el perfil de Bullrich, Milei y Bolsonaro

¿Ustedes trabajaron con la opinión pública en su país cuando Bolsonaro emergió como presidente? ¿Y encuentra alguna correspondencia entre lo que representa Bullrich y el efecto que produce en el electorado, con el efecto que supo tener Bolsonaro?

Sí, trabajamos en las elecciones del 2018 con encuestas privadas. Milei tiene más semejanzas con Bolsonaro porque es un outsider que llega con una plataforma muy disruptiva. Y las personas que adhieren a ese perfil muestran una especie de búsqueda de venganza contra la clase política y de cambios radicales.

Milei y Bullrich en el espejo de Bolsonaro: similitudes y diferencias

Puede ser que Bullrich, en su pasado político, haya representado ese perfil radical pero mucho menos que ellos dos. Ella es más moderada que Milei. La ex ministra de Seguridad ha sabido navegar el difícil equilibrio entre los radicales y el mainstream de la política.

¿Este sistema que ustedes utilizan es continuo o tiene alguna periodicidad particular?

Las encuestas públicas salen con una periodicidad depende bastante de nuestra estrategia de publicación con los vínculos mediáticos. Además, están las encuestas de alta frecuencia con actualizaciones diarias.

Bullrich cargó contra el viceintendente electo de Córdoba que fue presidente del PRO

Es un producto para clientes del mercado financiero. Y justamente en Argentina hay un impacto muy grande del resultado electoral sobre las perspectivas del mercado. 

AO JL