ECONOMIA
Retenciones, cepo y BCRA

Massa, Larreta, Bullrich, Schiaretti y Milei presentaron en La Rural sus propuestas para el sector agropecuario

En una jornada de debate organizada por la SRA, los precandidatos buscaron seducir a un sector clave en la generación de divisas. Qué dijeron Milei, Rodríguez Larreta, Schiaretti y Bullrich.

Precandidatos
Precandidatos: Rodríguez Larreta, Milei, Bullrich, Schiaretti, Massa | AFP

Los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei presentaron sus propuestas para el sector agropecuario en la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el predio de Palermo, en la 135ª edición de la Exposición Rural. Bajo la consigna "Compromiso para una nueva Argentina", la economía fue el eje central del encuentro.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, recibió en el predio ferial donde se lleva adelante la Expo Rural 2023, a los precandidatos a presientes de la Nación que buscaron seducir al campo con sus propuestas de cara a las próximas elecciones. Pero antes del comienzo, el titular de la SRA aprovechó a lanzarle dardos en relación al último acuerdo que está arribando con el FMI.

"Necesitamos una Argentina que sea más fácil de vivir y más previsible para nuestras actividades. Y esta previsibilidad tiene que salir de la política y se genera con confianza. Y si hay algo que no nos da previsibilidad son las medidas de anoche", reclamó el titular de la SRA al referirse a los últimos anuncios del gobierno sobre el preacuerdo con el FMI.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Nicolás Pino, "se toma una medida para un sector, que va en detrimento de otros sectores y eso justamente no es lo que genera (previsibilidad)". "Entendemos la necesidad del gobierno", dijo, pero recordó que "previsibilidad y confianza se logran tomando medidas acordes".

Debate de Pre Candidatos a presidente en la Rural de Palermo.

 

El dirigente rural consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "pide cosas" y el Gobierno "sale a tratar de cubrirlo con medidas que, al sector, no benefician en nada". Y añadió: "Es más, va a causar en este tiempo, diferencias de precios puntualmente para el maíz y se van a generar descalabros".

Dólar agro: la Sociedad Rural y la oposición no quieren "parches" para el sector

"No es una medida para el campo, es un efecto recaudador, pura y exclusivamente. Individualmente puede haber un productor que tenga maíz en su poder, que lo puede vender y va a sacar un pesito más o las producciones regionales van a tener esta ventana para tratar de defender un poco más su producción, pero no hay ningún beneficio", subrayó.

En relación a la presencia de los precandidatos a presidente en La Rural y su rol en el sector, sostuvo: "Seguramente de estos cinco salga el futuro Presidente. Yo no podría entender que, en este ámbito, los candidatos a hablarle al campo desde La Rural, no aprovechen esta oportunidad que tienen" señaló. "Es un ámbito ideal para que ellos nos cuenten qué es lo que van a hacer con el sector más competitivo y productivo de la Argentina", señaló.

Javier Milei y La Libertad Avanza: Sin retenciones, sin cepo y sin BCRA

Con su verborragia habitual, Javier Milei buscó la complicidad del sector al indicar en su presentación, en varios momentos, las distorsiones que generan los múltiples tipos de cambio a la actividad agropecuaria.

"En caso de que la Libertad avanza llegue al poder, vamos a camino a pensar en una unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones. Si esto sucede, el sector va a haber triplicado su ganancia"; aseguró. Y comentó: "Entendemos que en 5 años se podría estar duplicando la producción", dijo.

Debate de Pre Candidatos a presidente en la Rural de Palermo.

Además, en un mensaje directo a los ruralistas aseguró: "No se dejen meter la mano en el bolsillo y que los sigan estafando".

"Consideramos fundamental la eliminación del cepo y lo clave es la eliminación del Banco Central", subrayó Milei al disertar en la 135 Exposición Rural de Palermo, y expresó que "se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado".

Señaló que "el cepo es un instrumento violento y lamentablemente lo que hace es restringir su capacidad de consumo".

El postulante presidencial destacó que en un eventual gobierno suyo "las retenciones se van a utilizar para el adelanto del pago a las Ganancias".

Economía y el FMI anuncian un principio de acuerdo y estiman cerrarlo en los próximos días

"Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector", enfatizó Milei.

A su entender, "lo único que hay que tener en claro es que esto implica un cambio de 180 grados y eso no es con los mismos de siempre". "Los únicos que estamos dispuestos a hacer ese cambio de 180 grados que la Argentina necesita somos los de La Libertad Avanza", agregó. "Ustedes tienen que superar el cepo, las retenciones y aún así le quedan 22 impuestos por pagar", consideró el economista.

En otro orden, rechazó "esta idea nefasta de la justicia social, que es injusta porque supone un trato distinto frente a la ley" para un sector. Al ser consultado sobre con quién consensuará las medidas que planea implementar, Milei sostuvo: "Mi acuerdo es con los argentinos de bien. No tengo por qué hacer un acuerdo con chorros, ladrones y asesinos. Problema de la gente si decidió darle el poder a ladrones, chorros y asesinos".

"Si seguimos con este camino vamos a ser la villa miseria de más grande del mundo. Le vengo a proponer la Argentina de Alberdi ¿les gusta? bien, sino sigan en el mismo camino que nos van a romper todos", agregó el economista.

Horacio Rodríguez Larreta, sin retenciones pero graduales para los granos

Por su parte, el actual Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta  utilizó una herramienta que le da "valor agregado" frente a sus adversarios políticos y que apunta a la gestión, a los años que lleva en actividad pública. Y en varias ocasiones recordó que lo importante es "el cómo" se llevarán adelante los cambios que necesita el sector, entre ellos el de sacar las retenciones.

Entre otras cosas indicó que "unificar el tipo de cambio" es un objetivo prioritario de su gestión, pero refutó a los que dicen que eso se puede lograr "el primer día" de gestión. "¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central", resaltó el mandatario porteño.

Debate de Pre Candidatos a presidente en la Rural de Palermo.

 

"La unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para eso se necesitan recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza". "Estas telenovelas de decisiones (del Gobierno) siguen atentando contra la credibilidad del país", consideró el postulante del PRO.

El precandidato por JXC también se refirió al déficit fiscal cero y la necesidad de alcanzarlo en el primer año. "Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle", dijo

"Para el campo lo que es del campo y hay que terminar con esta extracción de los recursos del campo de la era kirchnerista", subrayó Rodríguez Larreta, que cuestionó que "el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas".

Luego de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, el jefe de Gobierno porteño indicó que "todo se va a revisar", ya que - según dijo- "no es justo que traten de adelantar recursos del presupuesto del año que viene", completó.

"Ofrezco trabajo, gestión, experiencia y el cómo, no tengan dudas de que el campo va a ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación de la Argentina", agregó al cerrar su exposición, antes de la ronda de preguntas.

Juan Schiaretti va por el "Gobierno de unidad nacional"

El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, planteó que es necesario "terminan la maldita grieta" y tener un "gobierno de unidad nacional".

 

Debate de Pre Candidatos a presidente en la Rural de Palermo.

 

"Hay que terminar con la maldita grieta que tanto daño nos hace", subrayó el mandatario provincial, que disertó en la 135 Exposición Rural de Palermo. Reconoció que tiene que haber "un plan de estabilización macroeconómica y un déficit cero" a partir de la próxima gestión.

Para Schiaretti, "No es necesario un ajuste salvaje. Hay que evitar la superposición de tareas entre los estados nacional, provincial y municipal. El subsidio a la energía y el déficit de empresas públicas", enumeró como tres puntos para evitar el ajuste. De acuerdo a su mirada, "no importa si la empresa es pública o privada, lo primero es que no tiene que dar déficit".

"Basta de ponerle el pie encima al campo y basta de las retenciones agropecuarias", le dijo en un guiño al sector que viene pidiendo sistemáticamente que se termine con estos derechos de exportación. Y tocó un tema sensible, puesto que algunos economistas ponen en dudas que se puedan borrar de un plumazo estos impuestos, dada la alta dependencia que tienen las arcas fiscales. "Se pueden bajar las retenciones", afirmó y aseguró que "Mienten los que dicen que no se pueden bajar las retenciones por una cuestión fiscal. Hay que bajar las retenciones a todo, a las economías regionales hay que darle un golpe a cero y el resto hay que ir bajándolas", indicó.

También se mostró partidario de "empezar a eliminar el cepo e ir hacia un tipo de cambio libre", de manera de poder "ir a la inflación que tienen" Uruguay, Brasil o Chile "en dos o tres años".

Patricia Bullrich, y el fin del gradualismo

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó hoy que si gana las elecciones eliminará "el cepo el primer día" de gobierno, al tiempo que prometió cambiar la mirada que tiene el estado sobre el campo.

 "No existe ninguna posibilidad de no tener austeridad total y absoluta si no queremos tener inversión y producción en el campo", arrancó Bullrich en su mensaje al sector que representa el motor productivo del país

En lo que va del año, las reservas brutas cayeron en cerca de US$ 20.000 millones

"El cepo es un pac-man que se llevó 18 mil millones de dólares en el último año que, en vez de estar en los pueblos, se fue para mantener un cepo ridículo y ha dejado un banco central con cero reservas", enfatizó la ex ministra de Seguridad.

A su entender, "hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo".

"Vamos a sacar el cepo y con una ingeniería jurídica vamos a lograr que no explote la economía", aseguró la postulante del PRO, y en ese aspecto indicó que no piensa ir por el gradualismo: "Si sacamos el cepo en un año, perdemos un año, hay que ir con las medidas desde el primer día", confirmó.

Debate de Pre Candidatos a presidente en la Rural de Palermo.

 

Y en este recorrido señaló a la anterior administración de JXC: "Cuando fuimos muy lento, los vagones se chocaron contra la locomotora. Eso no nos puede volver a pasar, necesitamos ir muy rápido", dijo.

"Basta de mirar al campo desde una concepción extractiva", resaltó Bullrich, y aseguró que hay que hacer los cambios "rápido, con previsibilidad, reglas claras, sin trámites burocráticos y con libertad para exportar".

En ese sentido, la ex funcionaria nacional adelantó que si llega a la Casa Rosada enviará un proyecto de ley el primer día para "que nadie pueda prohibir las exportaciones". Para Bullrich ya se ha demostrado en otros momentos que sin retenciones el campo creció. "La retención nos retrasa, nos impide crecer", evaluó. 

Al ser consultada sobre cómo hará para sacar el cepo desde el primer día, detalló que contará "con una cantidad de dólares que se conseguirá de manera internacional" y eso se negociará después de las elecciones. Entre otras cosas indicó que en eso trabaja Luciano Laspina, su asesor en temas económicos.

También se refirió a otro de los temas de agenda, los planes sociales. "Pasarán a ser un seguro de desempleo", dijo e indicó que los más jóvenes, deberán volver a trabajar a los 6 meses, con lo cual en cuatro años no quedarían planes en el país. Finalmente subrayó que habrá "un modelo para bajar las cargas sociales y para desarmar un sistema de judicialización, porque un juicio se te lleva una empresa", agregó.

En último lugar disertó el ministro de Economía Sergio Massa, quien optó por un tono moderado, lejos de la confrontación y buscando en todo momento la empatía con el sector al recordarles que unca tuvieron con él "un enfrentamiento dogmático o por prejuicio". Entre otras cosas, cuestionó a sus pares de la oposición por decir cosas "lindas para la tele sin correlato con las cuentas" del país.

LR