POLITICA
Tras el preacuerdo con el FMI

Horacio Rodríguez Larreta criticó las medidas económicas: "Basta de parches"

El jefe de Gobierno porteño habló en la Exposición Rural y afirmó que el oficialismo "sigue atentando contra la credibilidad del país".

Horacio Rodríguez Larreta en la Expo Rural 2023
Horacio Rodríguez Larreta en la Expo Rural 2023 | Télam

Durante la presentación de precandidatos presidenciales en la 135° edición de la Exposición Rural Argentina, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó contra la gestión actual tras el anuncio de las medidas económicas que tuvo lugar anoche luego del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Basta de parches, es una burla", manifestó el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio este lunes 24 de julio. Y remarcó: "Necesitamos políticas que se sostengan 25 años en la Argentina. Basta de medidas que son más efectistas que efectivas".

Rodríguez Larreta criticó además la brecha cambiaria, el encarecimiento del dólar ahorro, la suba de impuesto a las importaciones y la diversidad de tipos de cambio, incluyendo el dólar agro a $340. "Atentan contra la previsibilidad", sostuvo sobre dichas medidas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el aval del FMI, suben el dólar ahorro y mejoran tipo de cambio para economías regionales

"Estamos hablando del tipo de cambio número 19 que tenemos. Tenemos que ir a un tipo de cambio único", enfatizó el dirigente del PRO, aunque aclaró que es algo que lleva tiempo.

"No es en el primer día, quien diga lo contrario no es serio. No hay dólares en el Banco Central, primero hay que recomponer reservas y reconstruir la confianza", manifestó.

Larreta aseguró que la unificación del tipo de cambio es prioridad para su eventual gestión, y continuó con sus críticas al oficialismo: "Estas telenovelas de decisiones (del Gobierno) siguen atentando contra la credibilidad del país". A su vez, afirmó que "todo se va a revisar" ya que "no es justo que traten de adelantar recursos del presupuesto del año que viene".

Horacio Rodríguez Larreta en la Expo Rural 2023

Propuestas de campaña

"Tenemos que ir a déficit fiscal cero el primer año. Vamos a reducir la estructura de ministerios a la mitad, pero con eso no alcanza. Necesitamos gente que sepa mirar cada partida en detalle", profundizó el precandidato sobre los objetivos que perseguirá en caso de llegar a la Casa Rosada.

Desde La Rural y en relación al Agro, Larreta subrayó que "el Estado ha sido socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas". "Para el campo lo que es del campo, y hay que terminar con esta extracción de los recursos de la era kirchnerista", remarcó.

Horacio Rodríguez Larreta anunció nueve propuestas para una Argentina sin inflación

"Ofrezco trabajo, gestión, experiencia y el cómo", sostuvo Rodríguez Larreta durante su exposición y añadió: "No tengas dudas de que el campo va a ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación argentina".

A su vez, calificó a las retenciones como "un pésimo impuesto" y las señaló como un gran impedimento a la hora de intentar aumentar las exportaciones del país.

Cabe mencionar que en la presentación de este lunes en la 135° edición de la Expo Rural, bajo el lema "Compromiso con una nueva Argentina", también hablaron frente a los productores agropecuarios el resto de los principales precandidatos presidenciales: Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti.

Larreta profundizó sus críticas al Gobierno: "No hay nada claro"

Momentos antes, en una entrevista, el jefe de Gobierno porteño profundizó sus críticas a las medidas económicas adoptadas y a las negociaciones con la organización financiera internacional y cuestionó la falta de información al respecto.

"No hay nada claro. Pareciera que todo es parche tras parche, no se entiende", señaló Rodríguez Larreta en diálogo con Franco Mercuriali en radio El Observador.

Y agregó: "Es difícil opinar de algo tan serio para la Argentina sin información. Sinceramente, es un parche más de este gobierno".

Massa anticipó "fuertes desembolsos" del FMI: "Se saca de la campaña la discusión"

Al respecto, el aspirante presidencial amplió: "Muestran una vez más la improvisación. No se sabe qué hizo con el fondo, qué pasa con el famoso dólar para el agro. Y así estamos, con esta improvisación estamos con 6, 7, 8% de inflación mensual".

"Argentina necesita un rumbo, para invertir en nuestro país en serio, para que los emprendedores decidan lanzarse, para tomar a un trabajador, para comprar una máquina", señaló y cuestionó: "¿Quién se va a animar a hacer una inversión o producir si no sabés a qué país te enfrentás?".

 

AS/ff