POLITICA
NUEVAS MEDIDAS

Con el aval del FMI, suben el dólar ahorro y mejoran tipo de cambio para economías regionales

El dólar ahorro costaría $452, igual que el dólar tarjeta. El dólar para el agro sube un 26%, hasta $340. Y se aplicará un nuevo impuesto a importaciones. Buscan aumentar la recaudación y frenar la sangría de reservas.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo de trabajo elaboraron un paquete de medidas que se publicarán este lunes en el Boletín Oficial, tendientes a fortalecer la recaudación fiscal y robustecer las reservas. 

Las medidas consensuadas llegan un día después de que el FMI anunciase en sus redes el principio de acuerdo alcanzado con Argentina. El Staff Level Agreement estaría el jueves de la semana que inicia, aunque todavía no está definido si Massa viajará a Washington. Los desembolsos del FMI hasta fin de año rondarían los U$S 10 mil millones, si bien todavía no está definido el cronograma.

Las economías regionales continuarán con la posibilidad de liquidar exportaciones a un tipo de cambio diferencial hasta el 31 de agosto. Tendrán un incremento que les permitirá percibir $340 por dólar. Hasta el viernes de la semana pasada percibían $300. La medida además incluirá el maíz pero excluye a la soja. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Economía y el FMI anuncian un principio de acuerdo y estiman cerrarlo en los próximos días

A partir de hoy el Gobierno espera que el complejo exportador liquide U$S 2000 millones. En contrapartida el BCRA deberá emitir lo que podría tener un impacto inflacionario, lo que todavía no está calibrado.  El BCRA operará instrumentos para esterilizar la emisión.

En paralelo se gravará importaciones con el impuesto PAIS. Todos los servicios quedará  gravados con el 25%. Fletes y bienes tendrán una alícuota 7,5%. La medida incluye zonas francas. Estarán exentos los bienes y servicios ligados a la educación y a la salud. También los relativos al combustible y la energía. Tampoco tributarán los contemplados en Canasta Básica Alimentaria. Los suntuarios y de lujo continuarán con una alícuota del 30%. 

Superada la idea de caos, Massa ahora disputa con la oposición la representación del “orden”

Los bienes de la agroindustria y del complejo automotriz, que se importen para hacer efectivas exportaciones también estarán exentas, siempre y cuando la exportación fuese cobrada previamente. 

Economía busca con los nuevos impuestos una recaudación de $1,3 billones. Las metas fiscales con el FMI se encuentran en rediscusión. El año corriente debería cerrar con un déficit primario de 1,9%. 

Por otro lado se tomarán medidas tendientes a la simplificación cambiaria. El "dólar solidario" y "dólar tarjeta" quedan igualados (con 30% del impuesto PAIS + 45% de percepción de Ganancias) siempre que no superen los U$S 300. El "dólar Qatar" no se modifica.

Las 4 medidas de Massa

  • Simplificación cambiaria: equiparar tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo dólar Qatar para consumos superiores a USD 300 mensuales. Dólar Solidario y Dólar Tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales): quedaran unificados al 30% de Impuesto PAIS + 45% de Percepción Ganancias. Son en promedio 900 mil personas que compran USD 150 mensuales.
  • Impuesto PAIS Servicios: se generaliza el impuesto País al 25% para todos los servicios, excepto: (i) Fletes, que se le aplicara la alícuota del 7,5%; (ii) Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y; (iii) Recitales, que ya paga el 30%. El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica si se paga con dólares propios.
  • Impuesto PAIS Bienes: se generaliza el impuesto País al 7,5% para todos los bienes, excepto: (i) Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, (ii) Suntuarios, que ya pagan el 30%, (iii) Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el Impuesto País. El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica si se paga con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego.
  • Dólar Economía Regionales: se amplía el esquema de economías regionales. Las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 tendrán un dólar de $ 340. Divisas proyectadas de liquidación: USD 2.000 M, incluido maíz.