El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este domingo un avance en las negociaciones con la Argentina, señalando que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días, para luego avanzar hacia la revisión del programa" vigente. En los hechos, no es todavía un acuerdo, en el mismo comunicado el FMI destaca que "se espera finalizar esos avances en los próximos días", para recién pensar en un aval a la revisión final, pero podría graficarse como "la base está".
El FMI difundió en su cuenta de Twitter un primer mensaje, incluso con algún error llamativo porque a una palabra lo le faltaba una ese, indicando que "los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión".
Allí se agregó en un segundo posteo lo que citábamos al comienzo, que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina", para cerrar con el aviso, ya protocolar, con la reiteración de objetivos y precisando que con el acuerdo que se negocia "busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".
Desde el Palacio de Hacienda confirmaron que "los términos del acuerdo y el programa de desembolsos del segundo semestre está cerrado", aunque no precisaron montos, y el acuerdo técnico seria firmado el miércoles o jueves.
Además, desde Economía aseguraron que hubo un "fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos para empujar el acuerdo".
El anuncio llega en un momento clave. Las negociaciones se estuvieron llevando a contra reloj y en vistas de los pagos postergados por vencimientos de capital e intereses el 31 de julio y 1 de agosto respectivamente, que totalizan un monto de 3.200 millones de dólares.
Sumado a que el lunes 31 de este mes el FMI comienza el receso de verano y frenará sus actividades. Por eso, pese a que se espera que entre el miércoles o jueves de la semana próxima se firme el “Staff Level Agreement”, está la expectativa aún de si lo llega a tratar el directorio del organismo internacional.
Noticia en desarrollo...