ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Larreta presentó en Rosario 14 propuestas para combatir la inseguridad: "No existen las soluciones mágicas ni los discursos a los gritos"

Tras el triunfo en las PASO de Santa Fe, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio y el candidato a gobernador presentaron su plan de seguridad.

Horacio Rodríguez Larreta Gerardo Morales
Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Maxiliano Pullaro | Captura

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales presentaron 14 propuestas para impulsar una "Revolución de la Seguridad en Argentina", según afirma el comunicado que dieron a conocer. Lo hicieron en el Parque de las Colectividades de Rosario, acompañados por el candidato a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reciente ganador de las PASO provinciales, y su compañera de fórmula, Gisela Scaglia.

Desde el inicio de la campaña electoral, Rodríguez Larreta y Morales presentaron propuestas con seis ejes centrales: generar trabajo, mejorar la educación, terminar con los privilegios políticos, motorizar el crecimiento del campo, tener una Argentina sin inflación y darle impulso a las energías renovables.

Rosario: ayudó a detener un robo, tuvo un pre infarto y liberaron al delincuente

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente definió a la ciudad santafesina como "la casa de Messi, del Monumento, del 'Negro' Fontanarrosa", aunque lamentó la problemática del narcotráfico y la delincuencia que opacan sus virtudes.

"La contracara es que es sinónimo de tragedia, de miedo, es el ejemplo de lo que una ciudad sufre cuando el gobierno nacional y provincial los abandona, cuando dejan avanzar a las mafias de las drogas", remarcó y sostuvo: "La violencia nos mata de a poco. El miedo nos va carcomiendo, no es vida".

En este sentido, añadió: "Esto no puede ser normal. No merecemos el miedo y el abandono. Si los argentinos nos honran eligiéndonos como presidente y vice, vamos a llevar adelante una verdadera revolución de la seguridad para recuperar la tranquilidad y la paz de todos los argentinos".

Rodríguez Larreta presentó propuestas en materia energética y le respondió a los candidatos de Bullrich

Posteriormente, Rodríguez Larreta pasó a enlistar las propuestas que implementaría en su eventual gobierno para combatir la inseguridad y la delincuencia a nivel nacional. "Medidas concretas, ir al cómo. Venir a gritar 'vamos a meter a todos presos' o 'vamos a mejorar la seguridad', lo dice cualquiera", sostuvo.

"El tema es tener el conocimiento y la experiencia para ir al hueso. No hay manera de vivir bien si tenemos miedo", insistió y concluyó: "Invito a todos los argentinos a que soñemos un país distinto. Hagamos una revolución de la seguridad juntos, con medidas concretas. No existen las soluciones mágicas ni los discursos a los gritos".

 

Las 14 medidas para combatir la inseguridad

  1. Mandar al Ejército a blindar las fronteras y controlar que no entren drogas y armas.
  2. Con el Ejército en las fronteras, 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal van a poner el cuerpo en las zonas más críticas del país: 3.000 van a ir a Rosario, 6.000 van a ir al conurbano bonaerense y otros 1.000 a Córdoba.
  3. Crear el Grupo de Elite Antinarcotráfico con los mejores agentes de todas las fuerzas. Tendrá el prestigio del FBI y contará con tecnología de punta para enfrentar delitos complejos.
  4. Impulsar una ley de extinción de dominio para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve la condena. No van a poder usar su plata robada para comprar sicarios, ni usar sus autos y camiones para trasladar la droga, ni sus casas como bunkers.
  5. Construir módulos de máxima seguridad en las cárceles con inhibidores de señal para incomunicar a los líderes de las organizaciones criminales. Además, se construirán cárceles de máxima seguridad bien lejos de las grandes ciudades para que todos los narcos estén presos.
  6. Ir a buscar a los prófugos, reactivando el sistema que el gobierno actual no usa y con la tecnología que ya dio resultados: cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados de las distintas fuerzas de seguridad.
  7. Diputados y senadores aprobarán un nuevo código penal para combatir el crimen organizado. Hoy Argentina tiene un código de más de 100 años que no está preparado para los delitos actuales.
  8. Impulsar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Los jóvenes van a ser responsables de sus actos, pero con un trato diferenciado dentro de un régimen especial, porque a los 14 años no son adultos. Así se evitará que esos chicos entren definitivamente en el mundo del delito y sean usados como soldaditos de los narcos.
  9. Lograr una Justicia más rápida a través del nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario. Los juicios penales serán orales y el poder de investigación lo tendrán los fiscales, para bajar de años a meses la duración de los procesos
  10.  Promover el juicio por jurados.

Otras dos propuestas tienen como objetivo cuidar a las víctimas.

  1.  Brindar asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de la inseguridad.
  2.  Volver a tener el control de las calles de los barrios más violentos llevando más policías, instalando cámaras, sumando luces y llevando servicios básicos.

Las últimas dos propuestas apuntan a cuidar a las fuerzas de seguridad.

  1.  Dar a los policías el entrenamiento y el equipamiento que necesitan. Impulsar un acuerdo federal con los gobernadores para que los policías tengan al menos un año de entrenamiento y que cada uno tenga su chaleco, su arma reglamentaria y Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles.
  2.  Promover beneficios para los que elijan la profesión, mejorando su salario y facilitando el acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad

AS/fl