POLITICA
cruces y negociaciones

La tensión entre Larreta y Bullrich aumenta por el búnker y nuevos spots

El precandidato presidencial ofreció compartir el predio de Costa Salguero para que ambos esperen los resultados de las primarias en el mismo lugar. La exministra de Seguridad desconfía y cree que podría ser conflictivo para la militancia con agresiones entre ambos espacios. Por ello, reservó el Palacio San Miguel en el centro porteño. Seguirán negociando esta semana. Las piezas publicitarias también suman cruces entre ambos.

20230723_larreta_campaña_bullrich_prensalarreta_prensabullrich_g
En campaña. Larreta estuvo en Cipoletti y en Neuquén. Bullrich fue a San Martín y compartió un acto con Grindetti y Ritondo. | prensa Larreta / prensa Bullrich

Intercambio de llamados. Falta de acuerdo aún. Chicanas cruzadas y nuevamente una pelea que no cesa ni parece tener una tregua. En medio de la tensión creciente camino a las PASO del 13 de agosto, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich protagonizan en estas horas otra nueva disputa electoral. Esta vez por el búnker donde se esperarán los resultados el domingo de elecciones.

El equipo de Bullrich, comandado por el jefe de campaña Juan Pablo Arenaza, había tomado la decisión de tener su propio búnker en el Palacio San Miguel, un lugar para casi tres mil personas, para allí esperar los resultados, monitorear las mesas testigos y para que la militancia aguarde los números que vayan surgiendo.

Por su lado, Larreta reservó hace quince días cuatro pabellones del predio de Costa Salguero, el histórico búnker para todas las elecciones del PRO desde 2011. Allí Mauricio Macri festejó las victorias como jefe de Gobierno, en su reelección, y luego su triunfo en 2015 en las presidenciales así como la derrota de 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Horacio Rodríguez Larreta anunció nueve propuestas para una Argentina sin inflación

En la historia de Juntos por el Cambio el único antecedente de búnkers separados se dio en 2021 en las PASO entre Diego Santilli y Facundo Manes, donde cada uno esperó los resultados en hoteles distintos y luego el radical se acercó al colorado para mostrar una foto de unidad.

“Estamos explorando un búnker de unidad pero Patricia cree que no vale la pena”, apuntan a PERFIL cerca del jefe de Gobierno. Y afirman que tendrá el mismo lugar que Larreta y que, en todo caso, sería una muestra de unidad esa misma noche si se presentan juntos al cierre del comicio y una vez que los resultados estén listos.

Por su lado, en el entorno de la precandidata presidencial aseguran que “no hay condiciones”. Temen escenas de violencias entre precandidatos y en especial los dirigentes territoriales. Además, afirman, Bullrich quiere tener su propio lugar para sus colaboradores. “Hay un tema administrativo, operativo y político”, resumen cerca de la precandidata.

El predio de Costa Salguero tiene un pabellón VIP donde se le asignan salones a cada precandidatos o espacio interno. Los salones, de color gris, están uno al lado del otro. Y tienen poca intimidad.

En el bullrichisimo piensan que en la militancia pueda haber problemas. Cánticos, banderas y clima proselitista podrían transformarse en hostil.  

"Los ñoquis de La Cámpora": el nuevo spot de Patricia Bullrich con críticas a Sergio Massa

Con todo, este nuevo tema de tensión promete seguir. Mañana Bullrich se reunirá con su equipo para definir qué hacer. Hasta ahora se negó pero lo debatirá con sus asesores.

En este clima podrían verse las caras hoy en el búnker del radical Rodrigo De Loredo, si gana la elección a intendente de Córdoba.

Paralelamente, en el campo de los spots se libra otra batalla. Ayer Bullrich presentó su nuevo spot con la “violencia” como eje central. En él plantea: “Violencia es lo que vivimos día a día en la Argentina. Violencia es que te mientan en la cara una y otra vez. Violencia son los cortes y las horas de espera. Violencia es ver a tus hijos perder días de clase. De esta Argentina solo salimos con orden, decisión y coraje”.

Fue una respuesta elíptica para Larreta, quien días atrás había lanzado un spot donde apelaba a la “tranquilidad” como eje central. También, bajo la idea de que “a los gritos no se soluciona nada”.

Ayer Bullrich estuvo en San Martín con el precandidato a gobernador Néstor Grindetti y el candidato a intendente Santiago López Medrano. Tras recorrer Villa Ballester, participó de un acto donde se sumó Cristian Ritondo, primer candidato a diputado nacional. De allí se fue con Grindetti a Merlo. Por su lado, Larreta estuvo en Cipoletti y y Neuquén.

 

Proponen 15 mil policías más en la calle

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, estuvo ayer en la localidad de Avellaneda. Allí propuso una serie de medidas para combatir la inseguridad.

“Vamos a poner 15 mil policías en la calle, que hoy están haciendo tareas administrativas o con carpeta médica. Necesitamos tener toda la policía en la calle. Es la primera medida que voy a tomar cuando sea gobernador”, aseguró. “Y a incorporar tecnología. Como ya hicimos en la Ciudad, implementaremos el sistema de reconocimiento facial. Gracias a esta medida pudimos poner a disposición de la justicia a casi 2000 delincuentes, asesinos y voladores”, afirmó.

El diputado presentó las propuestas junto a Maximiliano Gallucci, precandidato a intendente de Avellaneda, y Miguel Pichetto.