Con la mira puesta en las primarias del 13 de agosto, los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) desplegaron la semana pasada su propia agenda de campaña en territorio cordobés, más allá de brindar su apoyo al postulante a la intendencia capitalina Rodrigo de Loredo.
Patricia Bullrich concentró sus actividades proselitistas en la capital junto a la tropa aliada. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta recorrió las sierras cordobesas, junto a los suyos, en lo que fue su segunda gira local en los últimos 15 días.
El alcalde porteño tiene mayor despliegue en la estructura, pero la exministra de Seguridad pica en punta en las encuestas. Ante el efecto negativo del “affaire Schiaretti” entre los cambiemitas locales, el larretismo busca sanar heridas y recuperar terreno.
Cada uno con su estrategia proselitista diferenciada se mostró al lado de sus aliados cordobeses. La contienda interna en JxC divide las aguas entre la dirigencia cambiemita local. De hecho, a nivel de cúpulas partidarias hay “libertad de acción de hecho” ante los alineamientos a ambos lados de la “grieta interna”.
En las últimas visitas a territorio mediterráneo, ambos presidenciables amarillos se mostraron junto a intendentes de la UCR, que tiene mayor despliegue territorial, pensando en la fiscalización de los comicios. También el PRO puso a disposición su armado de jefes comunales, la mayoría electos recientemente.
Hay intendentes boina blanca que tomaron partida por uno o por otro referente amarillo, de cara a las PASO. También se encuentran aquellos que se comprometieron a fiscalizar por ambas listas.
Por ahora, no hay “efecto arrastre” de la dura batalla que se libra a nivel nacional. Las voces radicales que se escuchan advierten que tras las primarias –más allá de quién se imponga en la interna– todos confluirán en el mismo armado opositor para ganarle al kirchnerismo.
Entre los radicales con mayor notoriedad aparecen aquellos que son precandidatos a diputados nacionales por Córdoba. De lado halcón encabeza la nómina el intendente de Jesús María, el deloredista Luis Picat, junto a sus pares Víctor Zuin (Justiniano Posse) y Karina Figueroa (Salsacate), en el puesto 3 y 8 de la lista, respectivamente.
Al frente de la lista que se referencia en Rodríguez Larreta se ubica el ex intendente de Marcos Juárez Pedro Dellarossa, seguido por dos radicales del “mundo De Loredo”: Verónica Gazzoni (Monte Cristo) y Javier Dieminger (La Falda). En tanto, Fredi Decarlini (Berrotarán) va como parlamentario del Mercosur.
Intendentes con Patricia
En los últimos días se instaló la pica interna, a raíz de la lista que difundió el núcleo halcón con unos 170 intendentes y jefes comunales que habrían participado de la reunión y de la cena del martes pasado con Bullrich en el Quality.
Entre los boina blanca hubo algunas quejas y pases de factura. Un puñado de voces radicales hablaron de “picardía”, mientras otras expresiones, con más dureza en la crítica, adujeron que se estaba “vendiendo humo”.
De todos modos, un intendente radical que fue reelecto hace unos meses, con ánimo más conciliador, opinó que hay una cierta “paridad” en el alineamiento de sus pares entre los referentes amarillos que pugnan por la candidatura presidencial de JxC.
En tanto, una fuente orgánica del Foro Radical que los agrupa reconoció que “hay libertad de acción” de hecho en la práctica. A su vez, sostuvo que la intención que prevalece es de puertas abiertas “para todos” los precandidatos de JxC en los distintos territorios que gobiernan.
También dijo que “los intendentes radicales van a fiscalizar las dos listas sin ningún tipo de problemas”.
De un lado y del otro
Dirigentes e intendentes del PRO y de la UCR alineados con Rodríguez Larreta exhiben como valor diferencial “la gestión” en la Ciudad de Buenos Aires. “Como ya lo hizo, él sabe hacerlo”, es el leitmotiv de los larretistas cordobeses a la hora de pedir el voto.
El intendente de La Falda destacó su vínculo de gestión entre su localidad y la CABA. “Vemos en Horacio un gestor”, dijo Dieminger, quien figura como tercer precandidato a diputado en la lista larretista.
“Los tres primeros en la lista somos intendentes”, lo que refleja “una visión de gente de hacer”, resaltó el radical que logró su reelección en las urnas de forma aplastante.
A su vez, remarcó que cada una de las propuestas que forman parte de la plataforma presidencial “quedan respaldadas porque él ya lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires”. “Él quiere armar algo más federal para este país y no trabajar sobre la grieta entre los argentinos. La meta es la recuperación del país”, completó.
En el lado halcón, Picat afirmó que más allá de “la empatía o la propuesta de Patricia”, los intendentes “también ven lo que sus vecinos están hoy eligiendo, que es Patricia Bullrich para la presidencia”. “Es un pedido de la sociedad”, acentuó.
“No hay manera de esquivar ni a la realidad ni a los números. Hoy Patricia lidera las encuestas”, subrayó el jesusmariense que encabeza la nómina bullrichista en Córdoba.
Picat también se refirió al armado territorial de fiscalización para lo que viene. El aliado radical señaló que Bullrich les pidió a los intendentes y dirigentes de JxC “custodiar las urnas” y que “en todas las mesas estén los votos” de la lista La Fuerza del Cambio.
Hay un consenso tácito entre los intendentes radicales de no exacerbar la fuerte puja nacional rumbo a las PASO de agosto en territorio cordobés. “Después sabemos que el 13 a la noche, gane quien gane, vamos a estar acompañando todo el arco de Juntos por el Cambio”, subrayó Picat.