ECONOMIA
Expo Palermo 2023

Dólar agro: la Sociedad Rural Argentina y la oposición no quieren "parches" para el sector

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el Jefe de Gobierno porteño unidos con el objetivo de buscar medidas estructurales para el campo. El dólar agro que se negocia, un nuevo "parche".

20230720 Expo 2023 en La Rural
Expo 2023 en La Rural | Sociedad Rural

En las últimas horas comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que se implemente un nuevo dólar agro como tipo de cambio diferencial para las liquidaciones de granos, aunque la iniciativa no ha causado la mejor de las impresiones en el mismo sector agropecuario.

Por caso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, lo tildó de "un nuevo parche", al tiempo que mostró su malestar frente a esta clase de políticas que "benefician a algunas y perjudican a otros".

"Este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómícos de nuestro país", aseguró Pino en los pasillos de Palermo, mientras se desarrolla una nueva edición de la tradicional expo en la que se presenta la mejor genética del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo dólar agro, impuestos a servicios y bienes de lujo: las claves de los anuncios de Massa

Y al referirse en concreto al tema aseguró: "Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que generales y beneficiar a todo el sector", aseguró.

En tanto, desde Confederaciones Rurales Argentinas y desde Coninagro declinaron hacer comentarios hasta tanto se conozca más información al respecto, o que se realicen los anuncios oficiales.

Qué se sabe del nuevo dólar agro

En las últimas horas comenzó a tomar protagonismo la posibilidad de que el gobierno anuncie en las próximas horas un nuevo tipo de cambio diferencial para el campo, entre otro paquete de medidas, que surgen a través de las negociaciones que lleva adelante el equipo económico comandado por Sergio Massa con el Fondo Monetario Internacional, en miras de obtener el visto bueno de la quinta revisión del acuerdo.

En el caso del dólar agro, alcanzaría a economías regionales, girasol y sorgo, con el objetivo de obtener alrededor de US$ 2.000 millones. Se especula que el tipo de cambio para estas exportaciones se ubicaría en torno a los $350.

Fotogalería: con el lema "Vivamos lo nuestro", comenzó la Expo Rural 2023

Esta medida sería anunciada por el ministro Massa en la Exposición Rural de Palermo el próximo lunes 24, en el marco de las visitas de los precandidatos a presidente que se presentarán en las PASO del 13 de agosto.

La mirada de Rodríguez Larreta sobre el campo y qué piensa hacer si llega a la presidencia

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta también reclamó medidas estructurales para el sector que les permitan a los productores planificar. El pre candidato a presidente por Juntos por el Cambio, participó de la apertura oficial de la expo Palermo y entre otras cosas se mostró muy contrario a las medidas que lleva adelante la administración actual.

“En un país cuyo motor de desarrollo van a ser las exportaciones, tenemos que terminar con los cupos cuantitativos. Tenemos que buscar abrir mercados. La Argentina tiene acuerdos comerciales con países que sólo representan el 10% de la población mundial”, describió.

Y entre otras cosas, también le enfocó al talón de Aquiles del campo, los derechos de exportación: "Tenemos que ser conscientes que las retenciones son un pésimo impuesto. Ningún país los tiene”, afirmó Rodríguez Larreta. Y aseguró: “Nos comprometemos, al 10 de diciembre, primero sacar todos los derechos a la exportación de los productos regionales: arroz, leche, porotos, maní, limones, aceitunas, a lo largo de todo el país. Esa es una medida bien federal. E iniciar un sendero de reducción, serio pero sostenible, en el tiempo, de la retención de los productos más grandes”, dijo.

 

LR