Perfil
CANAL E
Agro

Incertidumbre en el campo: ¿Se aproxima un dólar soja 4?

“Primero hay un rumor y frente a ese rumor la reacción automática son bajas en dólar por tonelada para los precios que reciben los productores”, comentó la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano.

Dólar soja 4
Paulina Lescano: "Un dólar a $350 no es un valor que vaya a incentivar demasiado las ventas" | Cedoc

En las últimas horas se viene rumoreando acerca de un dólar soja 4, el cual tiene varias aristas por definir y los mercados empiezan a estar expectantes y atentos por lo que pueda pasar. Ante esta situación, nos comunicamos con la ingeniera agrónoma, Paulina Lescano. 

“Lo que pasó con el mercado es que, igual que en las ediciones anteriores, primero hay un rumor y frente a ese rumor la reacción automática son bajas en dólar por tonelada para los precios que reciben los productores”, explicó Paulina Lescano. Frente a la reacción que tuvieron los mercados, agregó: “Ayer hubo una recuperación principalmente en el valor de soja y tiene que ver con que ese rumor fue mutando y ahora se habla de que no entraría la soja, sino que entrarían otros granos”.

Se negoció el 53% de 21 millones de toneladas

Según Lescano, la cosecha que hubo en el último tiempo fue “malísima” y remarcó que “de 21 millones de toneladas, ya se negoció el 53% más o menos”. Sobre la misma línea, planteó que a los productores les quedarán unas 9 millones de toneladas y una parte de ese volumen será utilizada para pagar los alquileres.

Posteriormente, la ingeniera agrónoma diferenció dos efectos: el derecho de exportación y el cambio diferencial. En primer lugar, “el efecto del derecho de exportación lo ves en el precio que todos los días cotiza, eso ya está descontado”. Por otro lado, “lo que haría este tipo de cambio diferencial al aplicarse, es reducir la brecha del tipo de cambio, que sería un beneficio para el productor en ese caso”. 

La medida plantea un dólar a $350 para utilizar en el agro y los productores no lo ven con buenos ojos

“Consulte con productores para saber qué nivel esperan y un dólar a $350 no es un valor que vaya a incentivar demasiado las ventas. Algo que incentive las ventas, más allá de lo que se está vendiendo, sería un valor por encima de 350”, analizó la entrevistada en vista a los rumores de un dólar a $350 o $370 para utilizar en el agro.

Para finalizar, Lescano sostuvo que, “es totalmente recaudatorio los derechos de exportación” y argumentó que, “cuando se ha achicado o eliminado por completo, el productor automáticamente transforma el ingreso adicional en más hectáreas, mejor inversión en tecnología y finalmente produce más”.