ECONOMIA
Análisis

Sin el agro por la sequía, el resto de la economía llega en recuperación a las elecciones

El bajón del -5,5% de la actividad económica se explica por un sector con gran peso en el PBI, mientras el resto muestra una recuperación con respecto a diciembre de 2022.

Industria
Industria | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

Los datos están mostrando una caída de la actividad económica muy importante y -5,5% interanual es significativa. Eso se explica mayoritariamente por el efecto del agro

Abril, mayo y junio son los meses donde el agro tiene mayor peso, particularmente mayo, y en este mes está cayendo 40%, algo que pesa entre 10% a 13% del PBI. Eso es como un ancla enorme que está bajando la actividad económica. 

La pregunta es qué está pasando con el resto de la economía y allí la parte de servicios creciendo a un ritmo interanual del 1%. Había caído hasta diciembre del año pasado y a partir de enero comenzó una recuperación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efecto sequía: el Estado recaudó 50% por retenciones

En bienes sin el agro, los sectores de industria, construcción y minería, también cayeron hasta diciembre del año pasado y se están recuperando y sus interanuales dan un 0,5%.

De esa manera tenemos a los servicios que están creciendo al 1% y los bienes sin el agro al 0,5%. Es decir que la economía, sin el agro, se está recuperando y esto es importante por varios factores.

Por un lado, la intensidad del empleo de Servicios y Bienes, sin agro, es mucho más importante, por ello se ve que el empleo formal se recupera.

En conclusión, entrando a un proceso electoral, no es lo mismo una economía donde el 90% del valor agregado se está recuperando que una economía cayendo de manera desordenada. 

Cosecha de soja, maíz y trigo 20230616

Recuperación de la actividad económica y reservas

¿Qué significa todo esto? En primer lugar, que el impacto de la sequía permanece “aislado”, mientras que el resto de la economía se recupera. La actividad de la mayor parte de los bienes y servicios llega en una tendencia de recuperación a las elecciones.

En segundo lugar, la actividad requiere divisas. La recuperación y la tendencia creciente de importaciones presiona sobre las reservas. Los “dólares propios”, el swap con China y la deuda comercial evitaron que la sequía se propague al resto de la economía. Pero tiene límites.

Si se mantienen estos niveles de actividad, el impacto de la sequía quedaría amortiguado y quizás neutralizado, pero al hacerlo presionará fuertemente a las reservas. La pulseada entre importaciones y reservas definirá la economía de los próximos meses.

*Director de análisis Macro del think tank de MG, Suramericana Visión y ex viceministro de economía.

 

LM