ECONOMIA
Retroceso

La actividad económica cayó 5,5% interanual en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mostraron un retroceso en el quinto mes del año.

El INDEC registró un fuerte retroceso interanual en mayo.
El INDEC registró un fuerte retroceso interanual en mayo. | Noticias Argentinas (NA)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica cayó 5,5% en mayo a comparación con el mismo mes del año pasado y 0,1% respecto a abril de 2023 en la medición desestacionalizada.

Así se desprende del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que también evidenció una caída acumulada de 1,3% en los primeros cinco meses del año en relación a igual período de 2022.

Intermediarios y precios: cuál es la brecha en los productos y su incidencia en el costo final

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que se trata del segundo registro negativo consecutivo ya que en abril el retroceso había sido de 4,4% comparado con abril del año anterior y de 1,8% respecto de marzo pasado.

Las mayores caídas se dieron en las categorías de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (43,8%) y Pesca (22,6%). El primer rubro tuvo mayor incidencia en el desplome y aportó 5,8 puntos porcentuales a la merma interanual.

Por otra parte, el INDEC sostuvo que "diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (5,3%) y Hoteles y restaurantes (4,1%)".

Actividad económica

Caída de la actividad económica: cómo le fue a cada sector

Entre los rubros que marcaron aumentos interanuales figuran Explotación de minas y canteras (5,3%), Industria Manufacturera (0,1%), Construcción (2,0%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%), Hoteles y restaurantes (4,1%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,7%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,4%), Enseñanza (2,6%), Servicios sociales y de salud (2%) y Otras
actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (0,9%).

En cambio, los otros tres segmentos que mostraron desaceleración en su actividad fueron: Electricidad, gas y agua (6,6%), Transporte y comunicaciones (2,7%) e Intermediación financiera (0,4%).

 

MF