ECONOMIA
G20 en India

El FMI pidió mantener el rumbo de la política monetaria global

Kristalina Georgieva formuló esta declaración en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que se desarrolla en Gandhinagar, India.

IMF Managing Director Kristalina Georgieva Interview
IMF Managing Director Kristalina Georgieva Interview | Photographer: Al Drago/Bloomberg

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, les reclamó hoy a los países desarrollados del G20 que cumplan con el pago de cuotas que les corresponden para obtener los recursos necesarios para ayudar a las economías más vulnerables. Y también se refirió al ritmo de la inflación global sobre la que indicó que si bien hay "algunas noticias alentadoras" aún "sigue siendo demasiado alta".

En esa línea anticipó que "podría permanecer alta por más tiempo, lo que requeriría un endurecimiento aún mayor de la política monetaria".

Inflación: ¿Cómo hace el resto del mundo? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Georgieva formuló esta declaración en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que se desarrolla en Gandhinagar, India.

Por razones de gestión, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió no participar de este evento.

La directora del G20 aseguró que la principal prioridad a nivel global debe ser "reducir la inflación de forma duradera" y señaló que, "si bien hay progreso, el trabajo aún no ha terminado: la política monetaria debe mantener el rumbo".

"Una celebración prematura puede revertir los logros obtenidos hasta ahora en el proceso de desinflación. Más bien, si mantenemos el rumbo, podemos disfrutar de la estabilidad de precios como base para el crecimiento y la prosperidad", añadió Georgieva.

Un llamado a los países miembros con el pago de cuotas para sostener el sistema de créditos

Respecto de la situación global, la titular del FMI reclamó que los países desarrollados cumplan con los aportes para sostener el sistema de crediticio del organismo.

"Hago un llamamiento a los países del G20 para que restablezcan la primacía de los recursos de cuotas del FMI completando con éxito la 16ª revisión de cuotas para fines de este año", exigió la funcionaria.

En esa línea, afirmó: "Dado que nuestro apoyo a los países de bajos ingresos se ha cuadruplicado en los últimos años y la demanda sigue siendo alta, el FMI necesita urgentemente reponer los recursos de subsidio en el Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT)".

"Hago un llamado al G20 para cerrar la brecha de subsidios del PRGT y ponerlo sobre una base sostenible para el futuro, incluso mediante la exploración de opciones para utilizar los recursos internos del FMI", insistió.

Argentina espera concretar el acuerdo con personal técnico del FMI el viernes

A su vez, destacó que "el instrumento más reciente del FMI, el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), ha sido financiado a través de DEG de représtamo, una gran innovación que transforma un activo durmiente de países en posiciones sólidas en potencia de fuego para apoyar a países vulnerables".

Vale recordar, como consigna la agencia NA, que en algún momento la Argentina exploró la posibilidad de obtener nuevos recursos mediante esta vía.

"El G20 ha alcanzado su objetivo de comprometer USD 100 000 millones para la canalización de DEG a países vulnerables. Para el FMI, esto ha movilizado US$45 mil millones para el PRGT y US$42 mil millones para el RST. Trabajemos juntos para aumentar la potencia de fuego del RST", reiteró Georgieva.

LR