El 15 y el 16 de junio se realizó en Mahabalipuram, en la India, la cumbre del grupo Mujeres 20 (Women 20) que integran las delegaciones de los 20 países del G20. El Women 20 (Mujeres 20) es el grupo de representantes de organizaciones de la sociedad civil de mujeres y feministas vinculadas al G20. Estos colectivos de sociedad civil vinculados al G20 existen y son importantes en relación con la movilización en la que, según el país y las características de las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento feminista, en el caso del W20, se define el comunicado que entregarán a los jefes de Estado del G20 con las propuestas de los aspectos particulares de cada grupo. En el caso del W20, son para promover y avanzar en la igualdad de género.
Existen varios equipos que reúnen a distintos sectores de la sociedad, por ejemplo, a los jóvenes, a los trabajadores, al sector de negocios, a los grupos generadores de pensamiento, a las organizaciones de la sociedad civil y a las mujeres. Se fueron organizando para permitir a los líderes del G20 tener insumos y opiniones de quienes, por su nivel de interés, son las voces que deben escuchar para adoptar medidas que se basan en la información y las necesidades transmitidas por les propios interesados. Esta asociación fue la última que se constituyó en Brisbane, Australia, y desde su creación, el objetivo principal es lograr el empoderamiento económico de las mujeres.
Este año, bajo la presidencia de la India, el W20 consideró el tema del empoderamiento económico con un fuerte interés en la promoción de la capacidad empresarial de las mujeres, incluidas las emprendedoras, al fomentar el acceso a créditos, la capacidad del manejo de las gestiones bancarias y la educación económica para lograr su autonomía. Especial atención mereció el tema del manejo digital por parte de las mujeres, para así enfatizar la educación en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, STEM –según las siglas en inglés– y promover la capacidad del manejo de las TIC y de los equipos, tanto para el desarrollo laboral como educacional.
El tema de la salud estuvo presente, y especialmente se reconoció el fuerte vínculo con el desarrollo y el medio ambiente. La necesidad de atender y garantizar los derechos sexuales y reproductivos que afectan el desempeño de las mujeres en lo laboral, profesional y en todos los ámbitos en que se desarrollan mujeres y niñas a lo largo de su vida. Asimismo, se reconoció la importancia de la economía del cuidado y de cómo los cuidados no remunerados, que realizan fundamentalmente las mujeres y niñas en toda su diversidad, deben incorporarse en la consideración económica y en las cuentas nacionales. También se recomendó a los líderes mundiales la adopción de políticas de cuidados que abarquen desde el cuidado infantil y se extiendan hasta el cuidado de ancianos, personas enfermas y con capacidades limitadas. Atento con actividades desempeñadas principalmente por mujeres, se busca el reconocimiento de estas profesiones y la generación de empleos dignos para ellas, que les aseguren ingresos adecuados y cobertura de seguridad social. El G20 debe proponer e incorporar estas iniciativas en todos los países.
En el G20 existe una diversidad de países con distintas culturas y tradiciones, muchas basadas en las religiones que permiten considerar la gran variedad. Frente a las necesidades de los países, las demandas y los aspectos que las mujeres y niñas incluidas todas en su pluralidad que abarca las diferencias de género y del colectivo Lgbtqi+, son iguales y tienen aspectos comunes que favorecen compartirlos y asegurarlos para todes. Es interesante ver la diversidad en la vestimenta y en la manera de comportarse, pero al igual que en la reunión anual en ONU de la Comisión de la Condición de la Mujer –CSW–, nos aúnan las mismas aspiraciones y necesidades: lograr la igualdad de género y eliminar todas las discriminaciones.