MODO FONTEVECCHIA
ENDEUDAMIENTO

Quién generó más deuda: ¿Alberto Fernández o Mauricio Macri?

La deuda total del Estado argentino se incrementó durante el gobierno de Alberto Fernández en 90 mil millones de dólares, apenas mil millones menos que durante la gestión del ex presidente.

Quién generó más deuda: ¿Alberto Fernández o Mauricio Macri?
Quién generó más deuda: ¿Alberto Fernández o Mauricio Macri? | Télam

Ayer se conoció el informe que mensualmente emite el Ministerio de Economía sobre la deuda bruta total, según lo informó Fernando Meaños para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Este informe contempla toda la deuda de la administración pública nacional, sin incluir las deudas de las provincias.

Ayer se conoció el dato, que llamó la atención, porque superó la línea de los 400 mil millones de dólares. Es decir que la deuda total del Estado argentino supera esa cifra, 403 mil millones, exactamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algo interesante es comparar los informes con lo que sucedió con el gobierno anterior y los anteriores, dado que la administración actual está en su fase final, quedándole apenas pocos meses de mandato.

El origen de la deuda con el FMI

Un cálculo que, por ejemplo, hace el economista Esteban Domecq en base a estos números, es que la deuda total se incrementó, durante el gobierno de Alberto Fernández, 90 mil millones de dólares, y, durante el gobierno de Mauricio Macri, 91 mil millones, prácticamente lo mismo.

Este escenario da por tierra con gran parte del discurso vinculado al tema del endeudamiento, por parte del oficialismo, que carga la culpa en la herencia recibida. Pero la deuda generada es prácticamente equivalente.

Economía sorteó el primer vencimiento de deuda en julio

Por supuesto que hay algunas diferencias. La diferencia central: la deuda contraída en el gobierno anterior, fue en su mayoría con el FMI. En el caso del gobierno actual, la deuda se incrementó por otro lado, sobre todo con la emisión de deuda en pesos y en el mercado local. Pero en lo que hace al endeudamiento global, es equiparable.

Otro dato importante es qué porcentaje de esa deuda está expresada en moneda extranjera en cada caso. Al final del gobierno de Cristina Kirchner, la deuda total en moneda extranjera representaba el 69%.

Axel Kicillof advirtió sobre la deuda con el FMI que se "patinó" Macri

Al final del gobierno de Mauricio Macri era del 77%, y, en el caso del gobierno de Alberto Fernández, se estima que va a terminar con un total de deuda en dólares de 64%.

Es decir que el porcentaje de la deuda total en dólares cayó, pero por el aumento de la deuda en pesos, debido a que el Gobierno no tiene manera de seguir endeudándose en moneda extranjera, ya que tiene los mercados cerrados.

FM JL