ECONOMIA
Colocación

Economía sorteó el primer vencimiento de deuda en julio y consiguió $120 mil millones extra

En lo que va del año el acumulado es de casi $2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 134%

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía. | Télam

El Ministerio de Economía adjudicó $741.515 millones en la primera licitación de julio, obteniendo un financiamiento neto de $120.2663 millones.

Se ofrecieron ocho bonos en pesos, algunos a tasa fija, otros ajustados por la variación del peso o del dólar, con vencimientos que se extienden hasta el 2025.

Con este resultado, en lo que va del año el acumulado es de casi $2 billones, con una tasa de refinanciamiento del 134%, informó la cartera económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Problemas para Massa: no hay acuerdo con el FMI

En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $621.253 millones, por lo que el financiamiento neto mensual alcanzó los $120.263 millones.

En la operación se destacó que el 56% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023, el 82% de estos en el cuarto trimestre, otro 31% pagaderos en 2024, y el 13% restante, en 2025.

Medido de otra manera, el 55% de los bonos colocados estuvo compuesto por instrumentos ajustados por CER (inflación), el 37% por instrumentos a tasa fija, y el 8% restante, por títulos ajustados al tipo de cambio oficial.

En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 7 meses, lo que representó una mejora respecto a los valores de junio, que eran de 5,9 meses.

En cuanto a los títulos vinculados al dólar, el plazo promedio ponderado fue de 9,6 meses.

Nueva vuelta de licitación

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el lunes se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado este viernes.

Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes.

La oferta estará compuesta por tres Letras del Tesoro, dos de ellas ajustadas por CER, una con vencimiento el 18 de octubre y otra el 23 de noviembre, y una sola a descuento pagadera el 31 de octubre.

La próxima operación de colocación de títulos de deuda tendrá lugar el jueves 27 de julio, tal y como fue informado en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023.

 

LM