El Gobierno de Córdoba pidió una ampliación de la medida cautelar otorgada en junio para comprar dólares con el fin de pagar su deuda.
El planteo fue realizado ante el juez federal Número 2 Alejandro Sánchez Freytes ya que el próximo 27 de julio la Provincia afrontará un nuevo vencimiento por U$S 9.375.000.
El objetivo es que se mantenga la suspensión de la Comunicación BCRA “A” 7782 que impide a las provincias adquirir moneda extranjera para cancelar deudas.
Antecedente
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el 1 de junio pasado restringir el acceso al mercado único de cambios para que las administraciones provinciales compren dólares para pagar deuda.
Inmediatamente Córdoba presentó un amparo ante Sánchez Freytes, quien mediante una cautelar suspendió los efectos de la resolución del Banco Central, lo que hizo posible el cumplimiento de una cuota que vencía el 10 de junio.
El expediente retornó a Sánchez Freytes, quien en una primera instancia se había declarado incompetente y había remitido las actuaciones a la Corte Suprema para que resolviera la cuestión.
El alto cuerpo se declaró incompetente el 11 de julio y resolvió que el amparo debe tramitarse en el juzgado de Sánchez Freytes.
Vencimientos
Los próximos compromisos que Córdoba deberá afrontar por la suma aproximada de 140 millones de dólares en concepto de capital más intereses vencen el próximo 27 de julio, el 27 de octubre y el 10 diciembre de 2023.