ECONOMIA
Agroindustria

Efecto sequía: el Estado recaudó 50% menos por retenciones a la exportación en el primer semestre

El derrumbe de las exportaciones de los complejos agroindustriales fue el principal factor de la caída, en una campaña donde la producción granaria cayó 40%. 

Cómo se implementará el dólar soja 3.
Cómo se implementará el dólar soja 3. | Reperfilar

En el primer semestre de 2023, el Estado Nacional recaudó $571.395 millones en concepto de Derechos de Exportación (DEX) -conocidos como "retenciones"-, que representan un 10% por debajo del año pasado en pesos corrientes y 50% medido en dólares, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado con datos de la AFIP.

Entre enero y junio del presente año, la recaudación por retenciones alcanzó los US$ 2.579 millones, mientras que en el mismo período de 2022 había superado los US$ 5.600.

El factor fundamental de la caída fueron las menores ventas externas de los complejos agroindustriales por causa de la sequía, ya que este segmento representó 9 de cada 10 pesos que recaudó el Estado en DEX durante 2022. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los DEX tienen una participación importante en la recaudación del Estado Nacional, ya que no se coparticipan entre las provincias. En 2022, representaron cerca del 8% de la recaudación total. 

La sequía y la falta de dólares empiezan a golpear la actividad económica

“El ingreso de la cosecha gruesa y la instauración del PIE III tuvieron un efecto positivo para morigerar la caída, pasando de una contracción del 80% en moneda dura en marzo (mes contra mes), a una caída del 6% en junio”, según la BCR.

Derechos de exportación primer semestre de 2023

Entre enero y junio de 2023, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) disminuyeron de forma considerable entre los principales complejos: las ventas de aceite y harina de soja cayeron entre un 40 y un 45% y las ventas de maíz lo hicieron en un 60%. Por su parte, las ventas de trigo pasaron de 11,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2022, a prácticamente cero. 

Derechos de exportación primer semestre de 2023

Récord de importación de soja

Según la Bolsa rosarina, las exportaciones del complejo soja tuvieron en esta campaña un mayor componente importado, ya que las industrias debieron recurrir en mayor medida a la mercadería de Paraguay y Brasil para compensar la falta del producto nacional.

Según la entidad se trata de un punto clave “debido a que se importaron unas 5 millones de toneladas de soja en el semestre, récord absoluto, y los productos que se exportan a partir de la molienda de mercadería importada tributa DEX solo sobre el valor agregado”.

 

LM