Perfil
CANAL E
Agro

La sequía y el Estado, las dos principales complicaciones del desarrollo agrícola

Según el índice realizado por FADA durante el mes de junio, el Estado tuvo una participación en la renta agrícola de un 74,6%.

Sector Agrícola
Nicolle Pisani: "En lo que es producción agrícola, el mayor impuesto son los derechos de exportación que actúan sobre el precio bruto" | Télam

La sequía ha sido un factor muy determinante en la fuerte caída del campo durante los últimos años. Sin embargo, más allá de la imposibilidad de cosecha, también rigen fuertes impuestos en los productos agrícolas que dejan con poco margen de ganancia a los productores. Con respecto a este tema, nos comunicamos con Nicolle Pisani Claro, economista y analista en Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

“Desde la Fundación Agropecuaria para Desarrollo Argentina (FADA), elaboramos cada 3 meses el índice FADA. Que mide la participación del Estado en la renta agrícola”, expresó Nicolle Pisani. “Entre los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol para junio del 2023 el índice alcanzó el 74,6%. Es decir, que de cada 100 pesos de renta de un producto agrícola, $74,60 se van en concepto de impuesto con mayor peso en lo que serían los derechos de exportación”, completó.

En un año, la participación del estado en la renta agrícola aumentó 13 puntos

En comparación con el índice de junio del año 2022, Pisani remarcó que, “este año hubo un aumento de 13 puntos por efecto de la sequía y de la estructura tributaria de la Argentina”. Teniendo en cuenta esta situación, sostuvo: “En lo que es producción agrícola, el mayor impuesto son los derechos de exportación que actúan sobre el precio bruto. Por lo tanto, no reconocen estas caídas de rentabilidad o el efecto que ha tenido la sequía para el productor”.

3 de cada 4 impuestos, son nacionales

En otra instancia, la entrevistada señaló el análisis de FADA y dijo que, "3 de cada 4 impuestos, son impuestos nacionales”. Entre esos impuestos, destacó “los impuestos no coparticipables” que representan un 75% del total de los derechos de exportación. “Los impuestos nacionales coparticipables”, que es un 18% sobre la ganancia y los saldos de IVA que luego vuelve a la provincia. Y por último, “tenemos provincias que cobran sus propios impuestos en base a ingresos brutos y el inmobiliario rural”. En menor medida, los impuestos municipales abarcan un “1%”.

A modo de cierre, mencionó las 4 reglas que presentó FADA en la cámara de diputados sobre lo que habría que hacer a futuro pensando en tener mayor impacto en la generación de empleo y producción: “Eliminar los derechos de exportación, trabajar en lo que es un dólar y salir de la brecha cambiaria, reglas claras para cuestiones de inversión y flexibilidad”.