La semana pasada, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publica el Indec había mostrado para abril una caída fuerte, del 4,2%, en relación con el mismo mes de 2022.
Los factores esenciales de esa baja habían sido la merma en la actividad agropecuaria y la pesca, con desplomes que en el primer caso llegó al 36% interanual.
Ayer se sumaron los datos oficiales sobre la actividad industrial, la construcción y la pesca. Y en los tres casos los números fueron en rojo.
Diego Bossio: "El Gobierno hace parches en la Economía, es todo hipocresía"
La industria cayó 1,5% en relación a abril aunque todavía conserva una suba interanual del 1,1%. En el caso de la construcción, la baja se dio en ambas mediciones, 2,2% y 2,9%, respectivamente.
También se publicó el índice de producción industrial pesquero, que mostró una caída de 20,2% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo tuvo una baja similar, del 20,7% respecto a igual período del año anterior.
Cómo fue el primer mes de Canal E, la señal de noticias económicas de Perfil
Las causas de la caída son bien conocidas. La sequía histórica que atravesó el país en el verano comienza a plasmarse en números.
También llega el impacto de la falta de dólares para la importación, que golpea a diversas actividades por la escasez de insumos, y de la inflación, que en forma paulatina empieza a afectar la capacidad de consumo de los argentinos.
JL