Perfil
CóRDOBA
PRECIOS

La inflación del Indec de mayo: ¿por qué no convence el dato?

Si se tiene en cuenta el dato en alimentos, la suba intermensual fue 5,8%, muy por debajo de otros meses. Fue cinco puntos menor si se compara con los datos publicados por Almaceneros. ¿Comienza nuevamente la batalla de datos?

Impacto de la inflación: ventas de productos masivos en el AMBA disminuyen un 21%
Impacto de la inflación: ventas de productos masivos en el AMBA disminuyen un 21% | TELAM

La inflación de mayo fue de casi el 8%, esto significa que en el año la suba alcanza el 114%. Son números muy altos, pero la sensación es de una noticia no tan mala y todo hace poner el foco en el número de la suba en el rubro “Alimentos y bebidas no alcoholizadas”: 5,8% de variación intermensual.

A esto lo podemos contrastar con lo que mensualmente publica y destruye entre los medios el Centro de Almaceneros de Córdoba. En los últimos meses sus números comparados con los que presenta el organismo que conduce Marcos Lavagna era casi idénticos, hasta este mes de mayo.

Comparación Indec - Almaceneros

Como vemos en la secuencia, el Centro de Almaceneros de Córdoba siempre muy a la par de los datos que oficialmente presentó el organismo Federal. La variación, mínima, se puede entender porque uno testea datos locales, de los comercios de Córdoba, y el Indec presenta datos de todo un país.

En el rubro alimentos es en donde se apreció una baja importante en valores. Y por ende, una diferencia que llamó la atención. Para el Indec la variación fue del 5,8%, pero impulsado por algunos productos en lo que se destaca el azúcar. Para los almaceneros esta suba acompañó el índice mensual: 10,42%. Más de cinco puntos de diferencia.

 

Precios de productos comparando Indec y Centro de Almaceneros

 

Si comparamos algunos ítems que destacaron en los informes presentados, podemos apreciar que, además del azúcar, hay grandes diferencias entre ambas estadísticas.

La manteca (mas de 10%); el aceite (casi 18%); y el pollo (un 15%) son algunas de las comparaciones en dónde se puede atención.

El programa Precios Cuidados podría ser una explicación a esas diferencias, entendiendo que a los comercios de cercanía de Córdoba no llegaron y esto impactó en la comparativa. Pero el mismo Indec, en su informe, destaca que la incidencia de la iniciativa del ministerio de Economía y de la secretaría de Comercio es mínima y se aclara que el número es en base a un relevamiento de precios distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país.   

Según el organismo que preside Lavagna, los acuerdos de precios entre el Estado y las provincias en mayo representan el 3,49% del total de precios relevados en el GBA.

Estaremos atentos cómo será la variación de precios durante junio, que se presentarán en Julio, un mes ante de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto. Para terminar de comprender si es una baja de precios que podría encontrar una curva descendente o fue solo una medición atípica de mayo.