Perfil
CANAL E
Agroindustria

Agro: la sequía y las políticas fiscales generan tensión con el Gobierno

Daniel Pelegrina, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, analizó los problemas actuales y las proyecciones futuras del sector agropecuario.

Campo
Campo | Telam | Telam

El sector agropecuario está enfrentando grandes dificultades debido a la situación económica actual. Ante este panorama, consultamos a Daniel Pelegrina, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien brindó detalles sobre los problemas que atraviesa el sector y las perspectivas para el futuro.

Pelegrina destacó que, "uno de los principales desafíos en el corto plazo es la sequía que afectó a la última campaña agrícola, provocando una caída significativa en la producción". Según sus estimaciones, la sequía ocasionó una disminución de casi la mitad de la cosecha total de Argentina, lo que representa una pérdida de alrededor de 55 millones de toneladas y una reducción de ingresos de aproximadamente 26.400.000.000 de dólares para los productores.

La sequía, el gran golpe para el agro

Este golpe climático impacta de manera significativa en la economía, representando aproximadamente el 1% del PBI del país. Además de la sequía, Pelegrina resaltó que, "existen políticas equivocadas que afectan al sector agropecuario desde hace tiempo, especialmente las restricciones a las exportaciones y los derechos de exportación".

Estas medidas generan una tensión importante en las empresas agropecuarias, ya que se ven afectadas en sus ingresos y deben afrontar diversos gastos, al mismo tiempo que necesitan invertir para la próxima campaña. además, "se necesita la inversión necesaria para sembrar una nueva campaña agrícola ronda los 15 mil millones de dólares".

Dólar agro: suman nuevos productos para impulsar el programa

¿Cuáles serán las expectativas a corto plazo?

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, el entrevistado mencionó que, "aunque ha comenzado a llover en algunas regiones, como el sudeste de la provincia de Buenos Aires, aún no se ha recuperado la totalidad del área necesaria para una buena siembra de trigo". Además, "esto ha llevado a una reducción del potencial de superficie sembrada de trigo semana tras semana, lo que implica una cosecha menor", añadió.

Los productores y los gobiernos tienen grandes expectativas en este aspecto, ya que el trigo es un puente hacia la próxima campaña de granos gruesos, que se lleva a cabo entre marzo y abril del próximo año. Pelegrina también señaló que, "el sector ganadero ha sido gravemente afectado por la sequía, con aproximadamente un tercio del ganado sufriendo sus consecuencias en términos de productividad y producción".

¿Qué sucede con las políticas fiscales?

En relación a las políticas fiscales, el entrevistado destacó que, "el 90% de la soja producida en Argentina se destina a la exportación, lo que permite al Estado aplicar derechos de exportación y obtener ingresos de manera rápida". Sin embargo, Pelegrina mencionó que, "existe un tipo de cambio diferencial que afecta a los productores, ya que deben adquirir los dólares necesarios para comprar insumos a un precio más alto del que reciben por la exportación de sus productos".

 

AA / AC