Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Daniel Pelegrina: "El agro es un aliado natural de quien quiera enderezar el destino del país"

Por eso el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina aseguró que es visible "el fracaso de este modelo populista que nos ha regido durante las últimas décadas".

Daniel Pelegrina
Daniel Pelegrina | NA

El campo es uno de los sectores productivos más importantes del país, por ello Daniel Pelegrina ex presidente de la Sociedad Rural Argentina dialogó con este medio y explicó cuales son los problemas que está atravesando el sector y cuales son las perspectivas para a futuro. 

Respecto a los inconvenientes que más preocupan al agro, el entrevistado dijo que son "los temas de la coyuntura y los problemas madre que tiene la macroeconomía, los graves desequilibrios económicos han generado la pérdida de nuestra moneda, podemos decir que no tenemos moneda". "Al campo también le preocupa los temas de la inseguridad y la falta de infraestructura".

A esto se suman "los problemas micro como los derechos a la exportaciones que no existe en ningún lado, solo en tres países", señaló Pelegrina.

Además, otro problema es "la gravedad del tipo de cambio con este cepo que se ha hecho insostenible", dijo. El entrevistado explicó que los productores agropecuarios se ven gravemente perjudicados por compran al tipo de cambio financiero y estar obligados a venden al dólar oficial. 

El entrevistado es optimista respecto a las perspectivas a futuro. "El agro es un aliado natural de quien quiera enderezar el destino del país. Por eso vemos el fracaso de este modelo populista que nos ha regido durante las últimas décadas", dijo. Luego añadió: "Ante la oportunidad que tenemos de otros espacios que están planteando una amistad con el campo, en cuanto a un aliado y motor de la Argentina hacen que esa mirada optimista se pueda ver más cerca".  

Luego el entrevistado aseveró que hay que eliminar los derechos de exportación y que hay que ir hacía un "esquema fiscal más progresivo", donde se quiten ciertos tributos, los diversos tipos de cambio, y que se eliminen "las trabas y restricciones que nos maniatan para poder generar producción".  

Además, Daniel Pelegrina explicó que si se fomenta la producción del campo, esto generará "mayor oferta siempre lo que va a hacer es que los precios tiendan a bajar". En la actualidad, "no es que los alimentos están caros, sino que los sueldos y los salarios están por el piso", concluyó.