Perfil
CANAL E
Números rojos

Crisis en el sector cárnico: productores aseguran que el precio del ganado está un 70% por debajo de lo esperado

. “El corte en carnicería tendría que costar un 40% más de lo que está en este momento”, explicó Miguel Schiariti, presidente de CICCRA.

Crisis en el sector cárnico: productores aseguran que el precio del ganado está un 70% por debajo de lo esperado
Crisis en el sector cárnico: productores aseguran que el precio del ganado está un 70% por debajo de lo esperado | TELAM

El sector cárnico vivió una gran crisis producto de la sequía que ocasionó que los productores tuvieran que liquidar las cabezas de ganado por los altos costos de engorde. Sin embargo, se espera un repunte en los precios de cara a fin de año.

En este contexto, nos comunicamos con Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, quien habló sobre la situación del sector cárnico en el país.

“La situación del sector no es buena porque la sequía forzó la venta de cabezas y los precios están absolutamente deprimidos”, dijo Schiariti, quien luego añadió que los precios están un 70% por debajo de lo que deberían estar.

“La categoría que más sufrió es la vaca, la cual perdió 100 pesos de un año a otro. El año pasado estaba a 250 pesos el kilo y este año promedia los 150”, explicó el experto. “Hay una sobreoferta en el mercado”, complementó.

Asimismo, Schiariti dijo que el consumo de carne comparado con el año 2019 cayó fuertemente. “La merma fue del 8,2% en un panorama de precios atrasados”, detalló el empresario.

“El pequeño productor está muy complicado, hay muchos emprendedores que no están ganando plata”, disparó el entrevistado. “El corte en carnicería tendría que costar un 40% más de lo que está en este momento”, explicó.

Finalmente, Schiariti dijo que las exportaciones atraviesan un momento particular por la crisis de crecimiento de China. “Los precios internacionales cayeron un 30% y eso compensó la caída local”, concluyó.