Perfil
CANAL E
Presión fiscal

Recaudación impositiva récord en Argentina: alcanzó un crecimiento interanual del 105%

El incremento provino del IVA que experimentó un aumento del 144,4%, el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente que creció un 139,9% y los ingresos de la Seguridad Social aumentaron un 117,8%.

AFIP
AFIP | NA

En mayo, la recaudación impositiva en Argentina alcanzó un crecimiento interanual del 104,9%. Esto significó para el fisco 3,18 billones de pesos. Este incremento fue impulsado principalmente por los ingresos provenientes del IVA, la seguridad social y los tributos relacionados a los créditos y débitos bancarios, los cuales experimentaron un aumento de más del 100% debido a la inflación.

Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos fiscales totalizaron 12,46 billones de pesos, representando un incremento interanual del 92,5%, según los datos proporcionados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La AFIP destacó en un comunicado que los tres principales impuestos en la estructura tributaria argentina mostraron un crecimiento superior al promedio de los ingresos fiscales y a la variación interanual de los precios en mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó un aumento del 144,4%, el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente creció un 139,9% y los ingresos de la Seguridad Social aumentaron un 117,8%, consignó la agencia NA.

Ceferino Reato sobre la dolarización de Javier Milei: "Es como cortarse las manos para no gastar"

En cuanto al IVA Impositivo, el cual refleja el nivel de consumo interno, la recaudación alcanzó los 624.811 millones de pesos, registrando un incremento interanual del 148,7%. Según la AFIP, este aumento en los impuestos, los cuales están estrechamente vinculados a la actividad económica, demuestra que el mercado interno se mantiene en niveles relativamente altos.

El comunicado oficial también resaltó que este desempeño positivo se debe en parte a la implementación de un monitoreo fiscal más riguroso a través del control de las declaraciones juradas, los cambios en los planes de facilidades de pago para grandes contribuyentes, el régimen de percepción de impuestos en plataformas digitales y una mayor optimización de la fiscalización en las actividades mineras.

En el ámbito del comercio exterior, los derechos de exportación generaron ingresos por 177.420 millones de pesos, un aumento del 36,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, los ingresos provenientes de la tasa de estadística a las importaciones alcanzaron los 93.251 millones de pesos, mostrando un incremento interanual del 106,5%.

Preocupación en el sector industrial: PyMEs enfrentan incertidumbre electoral y baja de confianza

La parte aduanera del IVA también experimentó un notable aumento en la recaudación, con un crecimiento interanual del 139,6%, como resultado de la suspensión de los certificados de exclusión para ciertos importadores. Además, las percepciones de impuesto a las Ganancias realizadas en Aduana aumentaron un 118,7% en comparación con el año anterior, según informó la AFIP.

El incremento en la recaudación ha permitido un aumento del 110,4% en las transferencias automáticas de recursos a las provincias en mayo, impulsado por un aumento del 104,2% en los ingresos coparticipables desde diciembre del año pasado.