Perfil
CANAL E
Finanzas

Inversión en dólares: qué compran los inversionistas ante la devaluación del peso

El peso está perdiendo su valor debido a la emisión monetaria de la Argentina y el interrogante es: ¿dónde vuelcan sus ahorros los inversores?. El asesor económico, Alejandro Lepera explicó cómo están compuestos los tres grandes grupos de activos financieros que generan más tentación.

Dólar
Inversión en dólares | Télam

El peso está perdiendo su valor debido a la emisión monetaria de la Argentina, por lo tanto, las inversiones empiezan a orientarse a activos que no pierdan tanto valor. Para conocer más al respecto, este medio se comunicó con el asesor económico, Alejandro Lepera.  

“Es importante que siempre que uno tenga dólares, sepa dónde los tiene. Los puede tener en su casa en una caja de seguridad o los puede tener en el banco. Una vez que tengan los dólares en el banco, pueden transferir esos dólares al broker e invertirlos dentro de ese broker”, dijo Alejandro Lepera, que luego explicó: “Si el día de mañana llegan a tener algún problema con la caja de ahorro en dólares, sepan que cuando ustedes transfieren esos dólares a la cuenta comitente, ese procedimiento no se puede realizar, porque solamente van a poder transferir esos dólares a su cuenta bancaria”.

Posteriormente, Lepera nombró algunas restricciones que tiene la utilización del llamado dólar “mep”. Entre ellos, remarcó que, “por 90 días no tuvo que haber comprado el dólar oficial, que son 200 dólares por mes en el banco”, también, no tuvo “que haber accedido al mercado único libre de cambio” y tampoco “estar dentro de programas sociales".

En otra instancia, el asesor financiero dividió en 3 grupos las opciones para invertir en dólares.

Primer grupo: fondos comunes de inversión

“El primer grupo a la hora de invertir dólares de forma diversificada, sería en fondos comunes de inversión, que presentan rentas en dólares con un objetivo entre un 5 y 6% anual, superando apenas la inflación de Estados Unidos”.

Segundo grupo: obligaciones negociables

“Las obligaciones negociables son la deuda privada. Son las deudas de las empresas que salen al mercado a pedir financiamiento para su producción o para distintos tipos de inversiones. En línea general, las obligaciones negociables tienen entre un 5 y un 9% de rendimiento”.

Tercer grupo: invertir en la bolsa argentina

“Tenemos instrumentos que cotizan en la bolsa argentina en pesos y en dólares. Uno puede invertir en el mercado local en acciones argentinas en dólares y también puede invertir en acciones extranjeras en dólares, se llaman ADRs y CEDEARS”.

Sobre este último punto aclaró: “Uno para poder invertir en dólares en la bolsa argentina no necesariamente tiene que tener dólares. Y como nosotros tenemos instrumentos que son bimonetarios uno puede acceder en pesos e implícitamente a un tipo de cambio de ese momento”.