ECONOMIA
Política agropecuaria

Dólar Soja y baja de retenciones: ¿Qué piensa hacer el gobierno con el campo?

Mientras algunos estiman que podría venir un nuevo tipo de cambio diferencial para el sector, el secretario de Agricultura, J. José Bahillo habló sobre los planes que tiene el gobierno Nacional respecto del sector agropecuario.

El reclamo del campo a los presidenciables: cero retenciones, cero restricciones y reglas claras de juego
El reclamo del campo a los presidenciables: cero retenciones, cero restricciones y reglas claras de juego | TELAM

Algunos analistas han explicado que el gobierno podría estudiar una baja de retenciones al sector agropecuario o tal vez la implementación de un nuevo tipo de cambio diferencial para algunos granos. Algo así incluso explicó ayer el ex Director del FMI, Alejandro Werner, estimó que según su mirada, en la relación entre el organismo multilateral y este país, el escenario más probable es que se continúe avanzando en esquemas de tipos de cambio diferenciados para algunos sectores, tal como fue el dólar soja.

Pero, de acuerdo a las recientes declaraciones del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, no hay en agenda planes en estos momentos para que se impulse desde el Gobierno la aplicación de otro "dólar soja" o la baja de retenciones. De todos modos, volvió a plantear la necesidad de que se hable de la cuestión tributaria cuando "estén dadas las condiciones". 

Achetoni: "Ante la imposibilidad de rentabilidad, desaparecieron productores"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo que dije el otro día es lo que pienso; creo que hay que hablar el tema, pero no hay en el corto plazo una decisión en esa materia”, dijo Bahillo respecto a la posibilidad de una baja de retenciones y agregó que se podría discutir dicho tema "cuando estén dadas las condiciones". 

En este sentido, Bahillo remarcó no tener "autoridad para hacer este tipo de anuncios. Sí lo he hablado con (el ministro de Economía, Sergio) Massa, lo hemos estado reflexionando; el tema merece mayor análisis, una mayor evaluación", tras una charla que su equipo de estimaciones agrícolas mantuvo en la sede de la cartera nacional.

Respecto a la puesta en marcha de un nuevo "dólar soja", régimen cambiario que ya en tres oportunidades abrió una ventana con un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, manifestó que "por ahora no me llamaron para eso".

Reservas magras y los resultados del dólar soja III

El anterior "dólar soja" se desarrolló durante el Programa de Incremento Exportador (PIE III) desde mediados de abril hasta finales de mayo, período en cual se comercializaron poco más de ocho millones de toneladas por un total de US$ 5.127 millones.

En un final inesperado y por la fuerte liquidación del día, el dólar soja 3 llegó a los 5000 M

La situación de las reservas del Banco Central se debilita día a día, y aún no se ha completado el acuerdo con el FMI. La posibilidad de un nuevo programa de incentivos para el campo, podría adelantar la liquidación de granos. 
Se estima que las reservas brutas del Banco Central están en el peor momento de la gestión del presidente Alberto Fernández y a punto de perforar los 31 mil millones de dólares, cuando el 10 de diciembre del 2019 eran US$ 43.785.

Hoy el beneficio continúa, pero sólo para algunas economías regionales y tiene como fecha límite el 31 de agosto.

De todos modos, ha sido marginal el volumen de liquidación desde que se cerró el PIE para la soja. Según datos publicados de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde el 31 de mayo pasado, cuando cerró la posibilidad de liquidar sólo, se han liquidado menos de 250 millones de dólares adicionales.

De todos modos, desde el Gobierno entienden que no es el mejor momento para aplicar un nuevo tipo de cambio diferencia. 

El proyecto de Carrió para bajar las retenciones

En tanto, ayer se presentó en el Congreso una iniciativa redactada por Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica para bajar las retenciones hasta hacerlas desaparecer luego de  años..

La medida abarca a todos los productos a excepción de la soja, que se estipula reducir al 31%, para luego eliminarlas por completo en un plazo de 5 años, que sería el tiempo que necesite el próximo gobierno para ordenar las cuentas públicas y poner fin al déficit fiscal.

Tal como se pudo saber, el proyecto contempla un mecanismo de compensación para los productores que consiste en la emisión de certificados canjeables por bonos, cuyo valor nominal equivaldrá al monto de los derechos de exportación abonados.

A su vez, la idea de los bonos es que los productores los puedan destinar al pago de impuestos, aceptados a valor nominal, por un porcentaje de lo que inviertan en nuevos proyectos o conservarlos para su cobro al vencimiento del plazo de cinco años desde su emisión.

LR