ECONOMIA
Una buena para Massa

En un final inesperado y por la fuerte liquidación del día, el dólar soja 3 llegó a los 5000 M

Casi como en una película, y cuando todos descartaban que no se llegaría al objetivo de los 5.000 Millones de dólares, el dólar soja 3 llegó al objetivo. Los números hasta este 31 de mayo. Aún quedan dos días más para liquidar.

Dólar soja 20230429
Dólar soja | Shutterstock

Hasta esta mañana, todo hacía prever que el objetivo del gobierno de conseguir los 5 mil millones de dólares en liquidaciones del complejo sojero quedarían truncas. Sin embargo, en un final casi de película, al cierre del mercado de hoy las liquidaciones marcaron un récord de más de mil millones de dólares y alcanzaron los 5.080.017.606 dólares, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Liquidación soja Programa de Incremento Exportador III

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los números de ayer martes mostraban que -hasta el 30 de mayo- la exportación había logrado ingresar al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) un total de US$ 4.027.573.836. Sin embargo, muchos se vieron motivados a liquidar a último momento. Incluso no se descarta que el número crezca, puesto que aún queda una ventana de un par de días, hasta el viernes, para seguir liquidando.

El Gobierno pone en marcha un sistema de inversiones en yuanes y potencia la relación con China

Estas son sin dudas, buenas noticias para Sergio Massa que se encuentra de viaje por China buscando acrecentar las reservas del Banco Central, luego de la malograda cosecha del 2022/23 que dejó a las arcas del Estado sin 20 mil millones de dólares. 

Sin embargo, al cierre de la rueda de negociación de este miércoles 31 de mayo, se superaron los 5.000 millones de dólares de recaudación prevista. 

Los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario muestran que en este último día hábil de mayo se liquidaron 1.052.443.770 dólares, permitiendo alcanzar los 5.080.017.606 dólares, al día de la fecha. Aunque aún quedan un par de días de liquidación, que se sumaron para recuperar los últimos feriados largos. 

Vale recordar que, el Programa de Incremento Exportador 1 que se realizó allá por septiembre del año anterior, consiguió u$s 7664 millones; al tiempo que el Programa de Incremento Exportador 2 alcanzó los u$s 3.154 millones.  

Llegaron a 5.000 M, pero ¿Se cumplió el objetivo?

Para algunos, haber superado los 5.000 millones de recaudación no implican haber alcanzado el objetivo. Tal como explicaban desde Ecolatina, "En rigor, no (se cumplió el objetivo)".

Liquidación soja PIE 3

 

"El objetivo inicial establecido de USD 5.000 Millones se refería únicamente a las liquidaciones del complejo sojero. Por ende, podemos inferir en base a declaraciones de funcionarios que el verdadero valor objetivo se ubicaba entre USD 7.000 M y USD 9.000 M al contemplar también las liquidaciones de economías regionales", destacó Santiago Manukian, jefe de Reserch de la consultora.