ECONOMIA
Miradas

Martín Guzmán reapareció y criticó medidas tomadas por Massa: "Yo no lo hubiera hecho"

El exministro de Economía realizó un balance de la situación económica de Argentina desde su salida del cargo y expresó su desacuerdo con algunas de las decisiones tomadas por su sucesor.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | Télam

El exministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció en la escena pública con críticas a su sucesor, Sergio Massa. En una entrevista se refirió a las decisiones del titular de dicha cartera y lanzó: “Yo no lo hubiera hecho de ninguna manera”. 

Guzmán aceptó que la coyuntura está “bien difícil” y vaticinó una economía “muchísimo más ordenada” y que irá “mejor” a partir del año que viene, pero apuntó contra un contexto externo y decisiones económicas locales que han llevado a la altísima inflación registrada

En diálogo con Radio Con Vos, Guzmán remarcó que casi un mes después de su salida, cuando asumió el actual ministro, se produjo un factor ordenador de la política que consistió en dejar de golpearse entre los propios y apoyar al nuevo ministro, lo cual consideró positivo. Sin embargo, posteriormente se dio una “combinación de factores externos y políticas económicas propias” que derivaron en una situación difícil, con una inflación que ha crecido fuertemente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán: "Para entender la crisis de deuda del Sur Global hay que mirar las políticas monetarias del Norte"

El exfuncionario puntualizó sobre tres medidas en las que expresó tener "una visión distinta" y mencionó que, en el momento de tomar una decisión, optó por "otra cosa".

Canje

Guzmán explicó que la venta de bonos del sector público al privado a precios de entre 20 y 25 centavos equivale a endeudarse en dólares a tasas muy altas. Según su perspectiva, esta medida deshace de cierto modo la reestructuración de deuda del 2020 y daña la sostenibilidad de las obligaciones, lo cual es un pilar fundamental para la estabilidad del país.

Tasa de interés 

El exministro también cuestionó la suba de la tasa de interés, que el Banco Central elevó al 97% anual debido al aumento de la inflación y la falta de dólares. Según su perspectiva, una tasa de interés demasiado alta no es efectiva para reducir la suba de precios, ya que puede llevar a una mayor emisión de dinero y, por lo tanto, a un aumento de la inflación.

Reapareció Martín Guzmán en la ONU con críticas al FMI: "La política de sobrecargos es regresiva"

"Nosotros tuvimos una disputa muy fuerte con el FMI, que quería que subiéramos muchísimo la tasa de interés y yo decía: si subimos todo esto la tasa de interés no va a bajar la inflación, va a subir, porque todo el mundo va a entender que la forma de que el Banco Central pague el mayor interés por las letras que emite, las Leliqs, va a ser emitiendo, con más inflación. Entonces, no sirve”, subrayó al respecto. 

martin guzman

Para Guzmán, la tasa de interés terminó subiendo mucho y tuvo un impacto negativo en la inflación. Además, mencionó que un shock externo importante como la sequía también ha contribuido a la situación actual. 

La última crítica de Guzmán: el dólar soja

El antecesor de Massa expresó su oposición al dólar soja, ya que considera que no aumenta la producción de soja, sino que cambia la estacionalidad de la liquidación. Además, señaló que esta medida puede dar una ventaja a un sector de la economía sobre el resto, lo cual puede ser difícil de revertir. 

Martín Guzmán contraataca: rompió el silencio con fuertes críticas a Cristina y Máximo Kirchner

“Hay un sector que le diste una ventaja sobre el resto de la economía. Que de pronto comienza a tener más liquidez, con menos necesidad de liquidar en el próximo. Es muy difícil salir del dólar soja, porque después tenés que dar otro dólar soja. Yo decidí no hacerlo en su momento”, recordó.

No obstante, el ex titular de Hacienda destacó que se lograron avances en otras medidas, como la segmentación de los subsidios energéticos y la política fiscal.

En cuanto al futuro, el exfuncionario cree que la economía argentina tiene la posibilidad de estar mucho más ordenada y mejor en el futuro.

SE / LR