POLITICA
Deuda externa

Reapareció Martín Guzmán en la ONU con críticas al FMI: "La política de sobrecargos es regresiva"

El ex ministro de Economía disertó en las Naciones Unidas, habló de su experiencia como encargado de negociar la deuda argentina y subrayó las asimetrías de poder con los organismos internacionales.

Martín Guzmán 20221004
El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre economía y deuda en un panel de la ONU. | Gtlza. prensa ONU

Martín Guzmán se presentó en un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y habló sobre las complejidades que trae el endeudamiento externo con el FMI en países como Argentina. El exministro de Economía también cuestionó el congelamiento que hicieron desde el Congreso con su proyecto de renta inesperada para grandes empresas.  

"Hoy tenemos una economía global con niveles de deuda más altos que hace tres años atrás y una mayor vulnerabilidad en el grupo de economías en desarrollo y emergentes", definió Guzmán en el panel Política macro en períodos de pandemia, guerra y crisis.

Con apariciones a cuenta gotas luego de su experiencia de dos años al frente de la cartera de Economía, de donde se fue renunciando de forma abrupta, Guzmán habló sobre la delicada situación de la economía mundial y contó algunas experiencias que tuvo durante su gestión. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Martín Guzmán 20221004
Martín Guzmán en Estados Unidos,

"En Argentina, cuando fui ministro de Economía, presentamos un proyecto de ley de Renta Inesperada para atacar el impacto desigualador que generó la guerra en Ucrania. Otros países han adoptado iniciativas similares. El proyecto aún no ha sido tratado por el Congreso", cuestionó respecto a la propuesta que buscaba gravar las ganancias que las grandes empresas nacionales tuvieron a partir del drama de la guerra Rusia-Ucrania. 

Respecto a la inflación, sostuvo que es el tema que más inquieta a los países del G20. En Argentina, consultoras como Opinaia sostuvieron que es la principal preocupación de los encuestados

Presupuesto 2023: Sergio Massa cambió un artículo para controlar las retenciones al agro

Qué dijo Guzmán sobre el FMI

El economista también reconoció la desigualdad de condiciones entre los países tomadores de deuda y el Fondo una vez que el préstamo fue otorgado. "En las reestructuraciones de deuda hay asimetrías omnipresentes entre el deudor y los acreedores lo cual inclina la balanza siempre a favor del acreedor. El deudor sabe muy poco sobre los tenedores de bonos y los tenedores de bonos lo saben casi todo sobre el deudor", resumió sobre las negociaciones. 

Guzmán luego cuestionó los sobrecargos que aplica el organismo de crédito a los deudores. "La política de sobrecargos del FMI es una política sin sentido por donde se la mire. Es regresiva y aumenta la inestabilidad global", definió. 

Incluso develó la negativa del gobierno norteamericano en quitar esos sobrecargos, siendo el mayor accionista del FMI. "En 2021, en septiembre cuando aún era ministro, pusimos esta discusión en la mesa de los foros internacionales y hubo una reunión formal del Directorio del FMI en la que más del 60 % de los votos de los miembros estuvo a favor de revisar la política de sobrecargos de algún modo, pero seis sillas del directorio estuvieron en contra, la oposición principal proviene del Tesoro de los EE.UU", aseguró.

 

GI/ff