BLOOMBERG
Pobreza

De acuerdo con el FMI, el mundo enfrenta la peor crisis alimentaria en más de una década

Se han identificado 48 países como los más afectados. La región del Sahel y otras partes del África subsahariana enfrentan el peor panorama.

hambruna
La hambruna en el Sahel es una de las menos notadas en África este año debido a la peor sequía en cuatro décadas en el Cuerno de África, un conflicto en Etiopía y el fracaso de cuatro temporadas de lluvias sucesivas en Madagascar. | BLOOMBERG

El mundo está enfrentando ahora una crisis alimentaria al menos tan grave como la que experimentó hace más de una década, y la inseguridad alimentaria está a punto de empeorar, advirtió el Fondo Monetario Internacional, instando a una estrategia decisiva y coordinada.

Aunque los precios de los alimentos han disminuido en los últimos meses, es probable que la inseguridad alimentaria empeore debido a múltiples factores, como los cuellos de botella en el suministro, las complicaciones para los cultivos de Ucrania y los altos precios de los fertilizantes y la energía, señaló el jueves el FMI en un informe. Esta crisis alimentaria es, al menos, equivalente a la que se observó en 2007 y 2008, que ocasionó una grave escasez de alimentos y muchas muertes, y provocó disturbios sociales y políticos, indicó.

El mapa de la pobreza argentina: Gran Resistencia y Concordia, las zonas más castigadas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se han identificado 48 países como los más afectados por la crisis debido a importantes presiones en la balanza de pagos y una inseguridad alimentaria aguda. La región del Sahel y otras partes del África subsahariana enfrentan el peor panorama. Además de la magnitud del sufrimiento, los costos para sus economías ascienden a miles de millones, dijo la organización con sede en Washington.

“Los efectos combinados del aumento del precio de los alimentos y la energía y las restricciones en el suministro no solo reducen el nivel de vida, sino que también pueden aumentar la pobreza y reducir el crecimiento a largo plazo, lo que podría avivar el malestar social y la migración a gran escala”, según los autores del informe, entre ellos, Björn Rother, Sebastián Sosa, Lukas Kohler y Gaelle Pierre.

Una décima parte del mundo sufre hambre y la crisis podría empeorar la situación

Un panorama altamente incierto, la disminución de las reservas de alimentos y las perspectivas negativas para el arroz también afectarán los mercados, señalaron. Eso se suma a los impactos climáticos, los conflictos y la pandemia de covid-19, todo lo cual ha conducido a una creciente inseguridad alimentaria en los últimos cinco años.

El Fondo está considerando actualmente la introducción de una llamada ventana de crisis alimentaria. El nuevo mecanismo para países afectados por crisis alimentarias estaría disponible durante 12 meses después de su aprobación. La directora gerente, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada que “no había duda” de que el directorio del FMI pronto lo aprobaría.

rm