martes 04 de octubre de 2022
BLOOMBERG Alivio mundial

El corredor de exportación de cereales en Ucrania alivia el precio de los alimentos

El comercio marítimo de cereales desde Ucrania sigue estando lejos de los niveles anteriores a la guerra, pero brinda cierto alivio a los suministros de cereales, que están al límite.

18-08-2022 10:28

Los flujos de cereales de Ucrania están haciendo bajar los precios mundiales a medida que el recién abierto corredor de exportación de cultivos muestra un éxito inicial.

En la primera quincena de agosto, se exportaron más que 500.000 toneladas de productos alimenticios a bordo de 21 buques desde los principales puertos ucranianos del mar Negro en virtud de un acuerdo alcanzado a fines del mes pasado.

Este ritmo está lejos de ser normal, pero brinda cierto alivio a los suministros de cereales, que están al límite debido a la invasión rusa y a condiciones climáticas adversas que están frenando las cosechas en otros lugares.

Con custodia militar, salió el primer barco de cereales desde Ucrania hasta Libia

Está llegando una oleada de nuevas embarcaciones, lo que indica que continuarán saliendo cargamentos. Un desafío clave es si los buques más grandes, que normalmente son comunes en los puertos de Ucrania, están dispuestos a transitar por el corredor y aumentar sus flujos, incluso cuando Moscú continúa con sus ataques.

“Ucrania liberó cereales que se mantenían bloqueados en silos en todo el país, y eso llevará el mercado a la baja”, dijo por teléfono Elena Neroba, analista de la corredora Maxigrain. “El principal obstáculo es asegurar a las navieras que este corredor es seguro y que pueden usarlo sin pagos adicionales”.

Chicago futures are now lower on the year, and Paris prices are retreating

El corredor de exportación de cultivos de Ucrania abarca Odesa y otros dos puertos clave, mientras que centros como Nicolaiev permanecen cerrados. El acuerdo fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá el jueves con su homólogo turco y el secretario general de la ONU en Leópolis. La autoridad de la ONU también visitará Odesa.

El comercio marítimo de cereales desde Ucrania sigue estando lejos de los niveles anteriores a la guerra, cuando podían salir mensualmente desde sus puertos entre 5 millones y 6 millones de toneladas. Esta temporada, el país está exportando trigo a un tercio del ritmo del año pasado, y los envíos totales de cereales se han reducido a cerca de la mitad.

Sin embargo, las perspectivas de una aceleración en los flujos están influyendo en los precios de los cereales y se espera que la visita de la ONU el jueves brinde una “primera imagen tranquilizadora” a pesar del limitado ritmo, señaló Agritel, firma de asesoría con sede en París. Ucrania también continúa exportando cultivos a través de rutas terrestres y fluviales alternativas establecidas durante la guerra.