MODO FONTEVECCHIA
DRAMÁTICA SITUACIÓN EN ÁFRICA

Somalia sufrirá hambruna antes de fin de año

Se espera que al menos el 20% de su población atraviese una situación de desastre por el hambre, la sequía y las enfermedades. Los números que generan preocupación mundial y qué relación tienen con la guerra en Ucrania.

Somalia sufrirá hambruna antes de fin de año
Somalia sufrirá hambruna antes de fin de año | Europa Press

Dos regiones de Somalia sufrirán de hambruna entre octubre y diciembre de este año, reveló la ONU. La crisis podría afectar zonas del sur del país africano y sería peor que las de 2010 y 2011 debido a cuatro temporadas de lluvias fallidas y a décadas de conflictos.

El jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, dijo en la capital, Mogadiscio, que el hambre llama a la puerta. Para que se declare la hambruna en una región, al menos el 20% de la población debe estar en situación de desastre.

Seis millones de afganos al borde de la hambruna

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crisis podría ser peor que la de 2011, cuando la hambruna llegó a algunas zonas de Somalia y le costó la vida a 260.000 personas, más de la mitad de ellas niños menores de seis años.

Según la ONU, 7,8 millones de personas, casi la mitad de la población, están afectadas por la actual sequía y 213.000 corren grave riesgo de morir de hambre.

La preocupante situación africana y su vínculo con la guerra en Ucrania

Somalia y sus vecinos del Cuerno de África, entre ellos Etiopía y Kenia, están sufriendo la peor sequía de los últimos 40 años, lo que ha arrasado con el ganado y los cultivos, que ya habían sido devastados por una invasión de langostas entre 2019 y 2021.

Las familias no solo mueren de hambre, sino también de enfermedades como el cólera y el sarampión por falta de agua potable y saneamiento. Más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Sequías en el cuerno de África
Sequías en el cuerno de África

Somalia, uno de los países más vulnerables al cambio climático, sufre una guerra civil desde 1991 con enfrentamientos entre clanes, extremistas islámicos y el gobierno federal.

La insurgencia mortal del grupo islamista radical Al Shabab contra la frágil Administración ha limitado gravemente el acceso humanitario a muchas zonas.

Horrores de la guerra: Ucrania encontró una "fosa común" de 440 cuerpos

La guerra en Ucrania también hizo que la población sea aún más vulnerable al riesgo de hambruna, ya que sufre del aumento de los precios de ciertos alimentos y de la complicada exportación de grano ucraniano.

Después de un largo bloqueo de los puertos ucranianos, los cereales finalmente regresaron a ser enviados por vía marítima gracias a un acuerdo con Rusia, bajo el auspicio de la ONU. Somalia compra más del 70% de su trigo a Ucrania.

JL PAR