martes 27 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CRISIS HUMANITARIA

Seis millones de afganos al borde de la hambruna

La cantidad de ciudadanos pobres en Afganistán aumentó notablemente bajo el régimen talibán. La inseguridad alimenticia se agravó, como así también la necesidad de asistencia. Cuáles son los principales problemas.

13-09-2022 08:04

Afganistán enfrenta una situación de pobreza cada vez mayor. Seis millones de personas en riesgo de padecer hambruna. Los afganos necesitarán 770 millones de dólares para superar el invierno. Es la cantidad en debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos, Rusia y China discute quién debería desembolsarlo.

La crisis de Afganistán, bajo el yugo del régimen talibán desde hace más de un año, tiene varias aristas. Es humanitaria, económica, climática, alimentaria y financiera.

Más de la mitad de la población del país, alrededor de 24 millones de personas, necesitan asistencia y cerca de 19 millones enfrentan graves niveles de inseguridad alimenticia. Más del 70% de la población afgana vive en zonas rurales.

Al-Qaeda publica un libro sobre los atentados del 11-S

El país también sufre una crisis bancaria y de liquidez. El régimen talibán, que no ha sido reconocido por ningún país, proporcionó refugio al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en el centro de Kabul.

Al Zawahiri fue asesinado por un dron estadounidense el 31 de julio.

JL PAR