domingo 25 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA TEMOR POR UNA CATÁSTROFE

El equipo de la ONU ingresó en la central nuclear ucraniana

Los 14 representantes pudieron entrar a Zaporiyia después de meses de negociaciones entre Rusia y Ucrania, quienes se acusaron por el lanzamiento de proyectiles sobre el área. Cuál es el objetivo de la misión.

02-09-2022 07:19

El equipo de inspectores de la ONU ingresó en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia con el fin de protegerla de una catástrofe. Arribó al lugar en medio de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas que provocaron el cierre de un reactor y pusieron de relieve la urgencia de la misión.

La delegación de 14 miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dirigida por el argentino Rafael Rossi, arribó a la central en un convoy de camionetas tras meses de negociaciones para que pudiera atravesar las líneas del frente y entrar en la planta nuclear más grande de Europa.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de arrojar proyectiles sobre el área e intentar frustrar la visita. Los combates retrasaron el avance del equipo.

Miedo nuclear en Ucrania: entregan pastillas de yodo ante eventual fuga radioactiva en Zaporiyia

Antes de que arribara el equipo del OIEA, Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, dijo que los proyectiles de mortero rusos habían provocado que uno de sus reactores se apagara al activarse su sistema de protección de emergencia y habían dañado una línea de suministro de energía de reserva utilizada para las necesidades internas.

La planta de Zaporiyia ha estado ocupada por las fuerzas rusas, pero gestionada por ingenieros ucranianos desde los primeros días de la guerra, que comenzó hace seis meses.

JL PAR