INTERNACIONAL
nuevo armamento

Ucrania advierte que con la ayuda militar de Estados Unidos puede lanzar una contraofensiva

Así lo afirma Mykhail Podolyak, uno de los más influyentes asesores del presidente Volodimir Zelenski. La nueva ayuda que anunció Joe Biden, por al menos tres mil millones de dólares, incluirá más armas de última generación como los letales lanzamisiles múltiples Himars. Con ella “estaremos en condiciones de contraatacar eficazmente, de lanzar una contraofensiva”, con tres objetivos: “llevar la lucha a Rusia, fortalecer la moral ucraniana, mientras se envía una señal, y causar dolor al presidente Vladimir Putin”. Y pidió a Europa imitar a Washington y enviar con más celeridad armas y equipamiento para enfrentar a la invasión rusa.

20220827_artilleria_ucrania_afp_g
Fuego. La artillería ucraniana hostiga a las tropas invasoras en varias regiones del país, como aquí cerca de la línea del frente en Járkov. | afp

Gracias al sostenido apoyo de Estados Unidos, que esta semana anunció una mayor asistencia para enfrentar la invasión rusa, el gobierno ucraniano asegura que está en “condiciones de contraatacar eficazmente, de lanzar una contraofensiva”.

Así lo expresó Mykhail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que en una entrevista con el portal The Hill aseguró que las sirenas alertando por un posible ataque ruso se han convertido en una parte normal de la vida de los ucranianos seis meses después de la invasión decidida por Vladimir Putin.

Refiriéndose a la asistencia por parte de la Casa Blanca, el asesor presidencial aseguró que le permite a Kiev avanzar para “derrotar al enemigo con el nuevo equipo y con el nuevo valor numérico que está unido a nuestro valor”.

Estados Unidos da a Ucrania US$ 1.000 millones en armamento

El presidente Joe Biden anunció el miércoles, cuando se cumplieron seis meses del comienzo de la invasión rusa, que Estados Unidos enviará a Ucrania una nueva partida de armas de última generación por 3 mil millones de dólares como asistencia adicional para el esfuerzo de guerra.

“Esto significa que ahora estaremos en condiciones de contraatacar eficazmente, de lanzar una contraofensiva”, dijo Podolyak. “Y podemos derrotar al enemigo con el nuevo equipo”.

El ejército ucraniano está trabajando horas extras para atacar profundamente en el territorio ucraniano ocupado por Rusia con artillería pesada proporcionada por Estados Unidos y Occidente, apuntando a depósitos de armas, cortando líneas de suministro y destruyendo puestos de mando y control.

Sin negociaciones. El asesor del primer mandatario ucraniano aseguró que Ucrania busca derrotar a Rusia en el campo de batalla, porque no confía en las negociaciones de paz con Moscú, que podrían ser “una condena a muerte” para el país. 

guerra rusia ucrania

El presidente Zelenski está definitivamente en contra de las negociaciones, y la sociedad ucraniana se mantiene firme allí, porque apreciamos plenamente los riesgos”, dijo Podolyak, de profesión periodista, quien ha estado al lado del mandatario ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

Podolyak advirtió que Rusia utilizará cualquier pausa en la lucha para volver a movilizarse y lanzar un ataque aún más fuerte contra Ucrania. A falta de negociaciones, explicó, es probable que Putin se centre en una guerra de desgaste para reducir el apoyo internacional hasta que sus tropas puedan tomar la delantera.

Comenzarán a manipular, entre bastidores, los estados de ánimo, las actividades, a profesar y profundizar esta fatiga de guerra”, dijo.

 20220605_guerra_ucrania_cedoc_g

Mirando a la siguiente fase de la guerra, Podolyak dijo que los 3 mil millones de dólares en asistencia estadounidense van más allá de solo proporcionar ayuda material. Son un llamado a la movilización y pretende “alentar a otras potencias occidentales más cautelosas a unirse a la caza, por así decirlo”.

“Todos deberían apreciar lo que esta guerra, librada por la Federación de Rusia, significa para el pueblo, y cómo debe llevarse a cabo, y cuál debería ser el resultado correcto para esta guerra”, dijo.

Podolyak señaló que el problema es la “llamada Europa tradicional”, y destacó a Alemania, Francia e Italia, por la “lentitud de la toma de decisiones”. Los criticó por ser demasiado lentos en enviar la asistencia necesaria a Ucrania en comparación con la velocidad de los Estados Unidos.

Rusia recorre el mundo en busca de armas para usar en Ucrania

“Tenemos que decir claramente que son pro-ucranianos, por supuesto”, aclaró sobre estos países, pero agregó que “el poder de la toma de decisiones, que ahora es demostrado por los Estados Unidos, la vieja Europa puede seguir su ejemplo haciendo que sus decisiones sean más convenientes”.

Los ataques sirven para varios propósitos: llevar la lucha a Rusia, fortalecer la moral ucraniana mientras se envía una señal, y causar dolor al presidente ruso Vladimir Putin, agregó.

Al menos 16 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) proporcionados por los Estados Unidos están sobre el terreno para ayudar en el esfuerzo. Los funcionarios y tropas ucranianas dicen que estas armas pueden cambiar rápidamente el rumbo de la guerra.