BLOOMBERG

Vladimir Putin ordenó reclutar 137.000 soldados más para ir a la guerra

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Ejército aumentar su total de tropas en 137.000 a 1,15 millones, la mayor cantidad en más de una década, a medida que Rusia avanza en su guerra contra las fuerzas ucranianas respaldadas por Estados Unidos y sus aliados.

soldados rusia
Las pérdidas de Rusia incluyen 939 tanques, 185 aviones, 155 helicópteros, 421 unidades de artillería y ocho barcos, además de la muerte de miles de soldados. | AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Ejército aumentar su total de tropas en 137.000 a 1,15 millones, la mayor cantidad en más de una década, a medida que Rusia avanza en su guerra contra las fuerzas ucranianas respaldadas por Estados Unidos y sus aliados.

El breve decreto de Putin, publicado en el sitio web del Kremlin, no explicó el motivo del aumento ni de dónde vendrían los nuevos reclutas. Rusia ha recurrido a contratistas militares privados, “voluntarios” locales y reclutas entre los reclusos para reponer las pérdidas que ha sufrido en seis meses desde el inició de la invasión. Hasta ahora, el Kremlin ha evitado una movilización masiva o incluso una declaración oficial de guerra, buscando limitar las consecuencias internas de la campaña.

Pero como sus avances se han estancado en las últimas semanas ante la feroz resistencia ucraniana y el creciente suministro de armas sofisticadas por parte de EE.UU. y Europa, el Ejército de Rusia se encuentra bajo una presión cada vez mayor para cumplir los objetivos prometidos por el Kremlin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Seis meses de guerra, horror y muerte en Ucrania, pero parece que pasó un siglo

“Ucrania ha demostrado que hay guerras en las que necesitas fuerzas convencionales más grandes para ganar porque no se pueden usar armas nucleares”, dijo Vasily Kashin, experto militar ruso en la Escuela Superior de Economía de Moscú. “Si Rusia hubiera tenido 400.000 o más tropas terrestres en febrero en lugar de las 280.000 que tenía, el resultado ahora habría sido muy diferente”.

Los hombres rusos deben servir un año en las fuerzas armadas, pero el Kremlin ha dicho que no desplegará conscriptos en Ucrania. Pero el alto número de víctimas del conflicto ha llevado a especular que el Gobierno podría buscar reclutar más soldados y las autoridades ya elevaron la edad máxima para incorporarse. Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas de EE.UU., dijo este mes que probablemente unos 80.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en Ucrania en menos de seis meses.

Por qué Ucrania, tras seis meses en guerra, tiene menor inflación que Argentina

Un aumento tan grande como el previsto en el decreto de Putin podría presentar un desafío, dada la reducción de la población de Rusia, especialmente entre las edades más jóvenes. Incluso antes de la guerra, el Kremlin ofreció a reclutas de países vecinos la posibilidad de obtener la ciudadanía si se incorporaban a su Ejército.

“Este es un paso a largo plazo, no se trata del presente”, dijo Kashin sobre el decreto de Putin.

Putin cambió por última vez el nivel de tropas en 2017, elevándolo en 13.628 soldados, pero el último decreto lo lleva al nivel más alto desde al menos 2005, cuando Rusia dependía mucho más de los reclutas.