ACTUALIDAD

Roger Waters calificó a Joe Biden como “criminal de guerra” y cuestionó a los Estados Unidos en una entrevista con la CNN

El músico mostró imágenes y representaciones críticas de Estados Unidos y, puntualmente, del actual presidente Joe Biden. En consecuencia, terminó discutiendo con un periodista sobre el rol del país norteamericano en los conflictos bélicos

Roger Waters contra Joe Biden
Roger Waters calificó a Joe Biden como un "criminal de guerra". | Web - Captura Youtube CNN

Roger Waters, reconocido fundador de la banda británica Pink Floyd, se encuentra en Estados Unidos en el marco de su gira This Is Not A Drill. Aprovechando la visita al país norteamericano, brindó una entrevista a la CNN, aunque ésta terminó en una tenso intercambio con el entrevistador del canal, Michael Smerconish.

Durante el show que realiza el artista, uno de los videos que se proyectan muestra al presidente estadounidense, Joe Biden, junto a la leyenda “War Criminal”, en español, “criminal de guerra”. Frente a esto, Smerconish decidió preguntarle el por qué de este detalle de su presentación, lo que desató la discusión.

“En el show actual, hay un montaje de criminales de guerra, según usted, y una imagen del presidente Biden en la pantalla con la leyenda 'acaba de empezar'. ¿A qué viene todo eso?”, cuestionó el presentador.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para empezar, Biden está alimentando el fuego en Ucrania. Ese es un gran crimen”, disparó Waters. “¿Por qué los Estados Unidos no alientan a Zelensky a que negocie, obviando la necesidad de esta horrible guerra?”, añadió. Ante su respuesta, el entrevistador retrucó: “Pero está culpando al bando que fue invadido. Es al revés”.

Continuando con su postura, el músico argumentó: “Esta guerra se trata básicamente de la acción y la reacción de la OTAN empujando hasta la frontera rusa, lo que prometieron que no harían cuando Gorbachev negoció la retirada de la URSS de toda Europa del Este”.

“¿Qué pasa con nuestro papel como libertadores?”, le preguntó Smerconish ante su respuesta, a lo que Waters corrigió: “No tenemos ningún papel como liberadores”. El periodista redobló la apuesta recordando el rol de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. “Se metieron en la Segunda Guerra Mundial por Pearl Harbor. Eran completamente aislacionistas hasta ese día triste, devastador y horrible”, remarcó Waters.

Pink Floyd retiró su discografía desde 1987 de las plataformas de Rusia y Bielorrusia

“Diría que siempre tuvimos pensado entrar, y eso nos empujó a hacerlo, pero gracias a Dios los Estados Unidos entraron, ¿no?. Usted perdió a su padre en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a Dios, Estados Unidos se sumó”, enfatizó el periodista de la CNN.

“Gracias a Dios, los rusos ya casi habían ganado la guerra sangrienta para entonces. No se olvide que 23 millones de rusos murieron protegiéndolo a usted y a mí de la amenaza nazi”, replicó el cantante.

Retomando el punto de partida de la discusión, Smerconish agregó: “Uno podría pensar que los rusos habían aprendido la lección de la guerra y no invadirían Ucrania, ¿verdad?”. “Le sugiero que vaya a su casa, lea un poco más y luego trate de averiguar qué es lo que haría Estados Unidos si los chicos pusieran misiles con armas nucleares en México y Canadá”, respondió Waters.

Pánico en los mercados tras máxima tensión entre Estados Unidos y China

“Los chinos están demasiado ocupados tratando de rodear Taiwán”, señaló el conductor. Esto molestó aún más al músico, quien sostuvo: “No están tratando de rodear Taiwán, Taiwán es parte de China, y eso fue absolutamente aceptado por la comunidad internacional desde 1948, y si no sabe eso, no está leyendo lo suficiente”.

“Vaya y lea. Usted cree en su propia propaganda, y por eso no podemos tener una conversación sobre derechos humanos ni sobre Taiwán si usted no lee”, reclamó Waters.

Al planteo del cantante, Smerconish replicó: “Si hablamos de derechos humanos, en lo alto de quienes más los violan están los chinos”. “¿Por qué siempre el este está en lo alto de esa lista? No fueron los chinos los que invadieron Irak y asesinaron a un millón de personas en 2003”, concluyó el músico.

 

AS./fl