domingo 14 de agosto de 2022
ECONOMIA Efecto Nancy Pelosi

Pánico en los mercados tras máxima tensión entre Estados Unidos y China

Este martes más temprano, Pekín reafirmó que su respuesta será “contundente” si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aterriza en Taiwán.

02-08-2022 12:00

Este martes 2 de agosto, los mercados europeos cerraron en rojo: el Ibex 35 genera dudas, mientras que las bolsas en Asia lo hicieron con pronunciadas caídas, tras el cierre negativo en Wall Street de este lunes, esta vez la razón es el pánico entre los inversionistas acerca de un nuevo riesgo geopolítico entre China y Estados Unidos

Al parecer, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, concretará su visita a Taiwán, pese a las advertencias de China que, hasta último momento de este martes rechazó el ímpetu de la demócrata por realizar dicha visita a la isla en disputa. 

El lunes 1° de agosto, la Bolsa de Nueva York cerró en rojo y el Dow Jones, su principal indicador, cayó hasta el 0,14% tras una sesión irregular que marcó el inicio de un agosto negativo. Por su parte, el S&P 500 cedió un 0,28%, hasta los 4.119 puntos y el índice compuesto del Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, hizo lo propio con un 0,18% y cerró en 12.369. 

Embajada china en Argentina apuntó a Nancy Pelosi por Taiwán: "Los que juegan con fuego perecerán por él"

“Seguimos de cerca el itinerario e Pelosi y si Estados Unidos actúa ignorando la opinión de los demás, China no dudará en tomar medidas enérgicas y contundentes para defender su soberanía e intereses de seguridad”, dijo este martes más temprano la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying

Por su parte, Hu Xijin, editor jefe del Global Times escribió en su cuenta de Twitter: “Según lo que sé, en respuesta a la posible visita de Pelosi a Taiwán, Beijing ha formulado una serie de contramedidas, incluidas acciones militares”. 

En consecuencia, los mercados del mundo cayeron este martes ante una escalada “grave” de las tensiones entre Estados Unidos y China. Por ejemplo, el Índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó hasta un 3,3%, para después reducir las pérdidas al 2,4% antes del cierre. Por su parte, el índice compuesto de Shanghái de China continental terminó con una caída del 2,3%, mientras que el Taiex de Taiwán cerró con una baja del 1,6%

Nancy Pelosi desafía a China con su visita a Taiwán

En la Bolsa de Tokio el principal índice, el Nikkei 225 perdió un 1,4% y el Kospi de Corea del Sur un 0,5%

La apertura para la Bolsa de Nueva York se presume a la baja mientras que las preocupaciones por las tensiones en el Estrecho de Taiwán, ya sacudieron los mercados. 

SE / LR