miércoles 10 de agosto de 2022

China prohibió 100 marcas provenientes de Taiwán antes de la visita de Nancy Pelosi

China prohibió los envíos de más de 100 exportadores de alimentos taiwaneses en un aparente esfuerzo por imponer presión económica sobre una industria clave antes de la visita prevista de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

02-08-2022 13:05

China prohibió los envíos de más de 100 exportadores de alimentos de Taiwán en un aparente esfuerzo por imponer presión económica sobre una industria clave antes de la visita prevista de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La Administración General de Aduanas de China impuso la prohibición el lunes, según el medio local United Daily News, que señaló que los productos afectados incluían mariscos, té y miel. El problema era información obsoleta sobre la documentación de importación, informó Apple Daily, con sede en Taipéi, y agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán estaba tratando de entender más sobre el problema.

Embajada china en Argentina apuntó a Nancy Pelosi por Taiwán: "Los que juegan con fuego perecerán por él"

La prohibición china es la última de una serie de medidas tomadas por Pekín que apuntan a la industria agrícola de Taiwán. Muchas de las regiones productoras de frutas del sur de Taiwán suelen ser bastiones de apoyo político para el Partido Progresista Democrático de la presidenta, Tsai Ing-wen, que aboga por la independencia formal de Taiwán.

El Partido Comunista de China reclama a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de que nunca ha controlado la isla.

China sorprendió a Taiwán cuando impuso una prohibición repentina a las importaciones de piñas de la isla el año pasado. Tras dicha medida, Pekín prohibió las importaciones de manzanas de java cera y manzanas de azúcar en septiembre.

Nancy Pelosi desafía a China con su visita a Taiwán

Si bien la mayor parte de la fruta producida en Taiwán se consume en el país, la gran mayoría de las exportaciones van a China.

La última prohibición ocurre a la espera de que Pelosi aterrice en Taiwán el martes por la noche, según personas familiarizadas con sus planes. La visita ha provocado duras advertencias de los funcionarios chinos que han prometido “graves consecuencias” si Pelosi llega a Taipéi.