jueves 11 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA TENSIÓN A GRAN ESCALA

Nancy Pelosi desafía a China con su visita a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició su gira por Asia y visitará al país asiático, el mayor proveedor de armas del gigante norteamericano. Desde China advirtieron que no se realice dicha visita diplomática.

02-08-2022 11:50

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata, comenzó en Singapur su gira por Asia. Una gira controvertida por la posibilidad de que vaya a Taiwán a contramano de las advertencias del presidente de China, Xi Jinping, en una comunicación telefónica con su par norteamericano, Joe Biden.

Si bien Pelosi no ha confirmado si irá a Taiwán, fuentes de la isla señalan que podría pasar una noche y visitar el Parlamento. El periplo incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. El Pentágono vigila cada movimiento de China en la región.

En la conversación telefónica de más de dos horas, Xi le advirtió a Biden que no jugara con fuego. Como demostración de sus intenciones, China realizó e este fin de semana ejercicios con fuego real,no anunciados previamente, en el punto más estrecho entre China y la isla principal de Taiwán.

Estados Unidos no tiene lazos oficiales con Taiwán, pero es su mayor aliado y principal proveedor de armas. Las visitas de funcionarios del gobierno norteamericano y los proyectos de ayuda militar son muestras de apoyo frecuentes desde que Biden asumió la presidencia en 2021.

Embajada china en Argentina apuntó a Nancy Pelosi por Taiwán: "Los que juegan con fuego perecerán por él"

China considera las acciones de Estados Unidos como una provocación que desafía el principio de soberanía y unidad territorial conocido como una sola China. Las recientes tensiones han llevado a ambos países a una encrucijada peliaguda: la posibilidad de que los últimos acontecimientos lleven a un conflicto mayor en Taiwán. 

China y Taiwán llevan separadas desde 1949, cuando concluyó la guerra civil con la victoria comunista bajo el liderazgo de Mao Zedong. Los nacionalistas derrotados, a cuyo frente se encontraba Chiang Kai-shek, se replegaron en Taiwán. La isla está separada del continente por el Estrecho de Taiwán, posee un gobierno elegido democráticamente y una población de unos 23 millones de personas.

Pánico en los mercados tras máxima tensión entre Estados Unidos y China

Durante décadas, Beijing ha seguido considerando a Taiwán como una provincia china con la que desea reunificarse mientras el gigante asiático presiona a países de todo el mundo para que rompan lazos diplomáticos con Taiwán.

BL PAR