MODO FONTEVECCHIA
TENSIÓN A GRAN ESCALA

Nancy Pelosi desafía a China con su visita a Taiwán

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició su gira por Asia y visitará al país asiático, el mayor proveedor de armas del gigante norteamericano. Desde China advirtieron que no se realice dicha visita diplomática.

Nancy Pelosi 20210112
presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU | AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, demócrata, comenzó en Singapur su gira por Asia. Una gira controvertida por la posibilidad de que vaya a Taiwán a contramano de las advertencias del presidente de China, Xi Jinping, en una comunicación telefónica con su par norteamericano, Joe Biden.

Si bien Pelosi no ha confirmado si irá a Taiwán, fuentes de la isla señalan que podría pasar una noche y visitar el Parlamento. El periplo incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. El Pentágono vigila cada movimiento de China en la región.

En la conversación telefónica de más de dos horas, Xi le advirtió a Biden que no jugara con fuego. Como demostración de sus intenciones, China realizó e este fin de semana ejercicios con fuego real,no anunciados previamente, en el punto más estrecho entre China y la isla principal de Taiwán.

Estados Unidos no tiene lazos oficiales con Taiwán, pero es su mayor aliado y principal proveedor de armas. Las visitas de funcionarios del gobierno norteamericano y los proyectos de ayuda militar son muestras de apoyo frecuentes desde que Biden asumió la presidencia en 2021.

Embajada china en Argentina apuntó a Nancy Pelosi por Taiwán: "Los que juegan con fuego perecerán por él"

China considera las acciones de Estados Unidos como una provocación que desafía el principio de soberanía y unidad territorial conocido como una sola China. Las recientes tensiones han llevado a ambos países a una encrucijada peliaguda: la posibilidad de que los últimos acontecimientos lleven a un conflicto mayor en Taiwán. 

China y Taiwán llevan separadas desde 1949, cuando concluyó la guerra civil con la victoria comunista bajo el liderazgo de Mao Zedong. Los nacionalistas derrotados, a cuyo frente se encontraba Chiang Kai-shek, se replegaron en Taiwán. La isla está separada del continente por el Estrecho de Taiwán, posee un gobierno elegido democráticamente y una población de unos 23 millones de personas.

Pánico en los mercados tras máxima tensión entre Estados Unidos y China

Durante décadas, Beijing ha seguido considerando a Taiwán como una provincia china con la que desea reunificarse mientras el gigante asiático presiona a países de todo el mundo para que rompan lazos diplomáticos con Taiwán.

BL PAR