viernes 12 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA FRICCIÓN ENTRE POTENCIAS

Crece la tensión entre EE.UU. y China por Taiwán

El contacto telefónico entre Joe Biden y Xi Jinping se dio en un momento especial entre ambos países. Los aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos y por las posiciones encontradas sobre la guerra en Ucrania.

29-07-2022 07:38

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, conversaron este jueves durante más de dos horas. El contacto por teléfono, sobre el cual los medios estatales chino señalaron que Xi le habría advertido a Biden que no jugara con fuego y que respete el principio de una sola China, coincidió con el posible viaje a Taiwán de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

La conversación se dio en un momento de especial tensión entre ambos países. En particular por los aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos y, en general, por las posiciones encontradas sobre la guerra en Ucrania.

Pelosi anunció sus planes de ir a Taiwán en abril, pero tuvo que suspender el viaje por contraer el covid. La visita a la isla como parte de una gira por Indonesia, Japón, Malasia, Singapur y Hawái (sede del comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos), sería la primera de alguien que ocupa su cargo desde la que realizó el republicano Newt Gingrich en 1997.

Biden y Xi Jinping hablarían antes de fin de mes, en medio de la tensión por Taiwán

El régimen chino ha declarado que percibe el viaje como una amenaza. La Cancillería avisó que su país responderá con firmeza y que Estados Unidos tendrá que asumir las eventuales consecuencias. Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos debido, sobre todo, a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

En 1979, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos. La isla autogobernada es reclamada por China como parte de su territorio. Pelosi ha puesto en un brete a Biden. Si finalmente no va a Taiwán, puede interpretarse como una cesión a las presiones de Xi en un momento especial.

El Partido Comunista chino está preparando su 20º congreso. Será en otoño. No va a ser un congreso más. Es casi seguro que Xi rompa con las normas e intente ser reelegido para un tercer mandato como presidente y prolongar su mandato como secretario del partido y presidente de la Comisión Militar Central.

CB PAR