sábado 13 de agosto de 2022

Joe Biden da negativo de Covid-19 y terminará con el aislamiento "estricto"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminará su aislamiento después de dar negativo dos veces para Covid-19, dijo su médico, coronando su primer combate con un virus que, según la Casa Blanca, se ha vuelto más manejable gracias a las vacunas y los nuevos tratamientos.

27-07-2022 12:17

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminará su aislamiento después de dar negativo dos veces para Covid-19, señaló su médico, coronando su primer combate con un virus que, según la Casa Blanca, se ha vuelto más manejable gracias a las vacunas y los nuevos tratamientos.

Biden dio negativo en una prueba rápida el martes por la noche y nuevamente el miércoles, según indicó una carta publicada este miércoles por la Casa Blanca y firmada por su médico. Todavía tiene algunos síntomas de la enfermedad, pero están “casi resueltos”.

La salud mental de Biden: olvidos, caídas y un mail de Obama que salió a la luz

“Dados estos factores tranquilizadores, el presidente descontinuará sus estrictas medidas de aislamiento”, escribió en la carta el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor. No estaba claro qué medidas tomará de inmediato, más allá de usar un tapabocas.

Biden dará un discurso en el Rose Garden el miércoles por la mañana, su primera aparición pública en persona desde que dio positivo la mañana del 21 de julio. Desde entonces, el mandatario ha trabajado de forma remota desde la residencia de la Casa Blanca. El miércoles, twitteó una foto de una prueba de Covid negativa y dijo que regresaría a la Oficina Oval.

La recuperación de Biden es un hito para la respuesta a la pandemia en Estados Unidos, donde el número de muertos por el virus supera el millón. El presidente de 79 años recibió cuatro vacunas Covid-19 y fue tratado con Paxlovid de Pfizer Inc. después de dar positivo, un medicamento que ha demostrado reducir sustancialmente la posibilidad de una enfermedad grave. Los síntomas del mandatario incluían dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y temperatura elevada.

Biden portará mascarilla cuando esté rodeado de otras personas durante 10 días y “será específicamente cuidadoso” para proteger al personal y la seguridad que estarán a su alrededor, dice la carta. La Casa Blanca no ha puesto a O’Connor a disposición de los reporteros para discutir la condición del presidente o responder preguntas.

Nuevo lapsus de Biden: aseguró que tenía cáncer y hubo confusión

El curso de tratamiento Paxlovid de Biden terminó el lunes por la noche. Algunas personas que lo toman experimentan un rebote poco después de suspenderlo y comienzan a dar positivo nuevamente, aunque generalmente experimentan síntomas muy leves. Los funcionarios de la Casa Blanca han minimizado el riesgo de que el presidente norteamericano vuelva a infectarse, diciendo que es una probabilidad porcentual de un solo dígito.

O’Connor escribió que Biden “aumentaría su cadencia de prueba” en caso de un rebote.

No está del todo claro cuánta protección tiene ahora, y por cuánto tiempo, contra la reinfección. La recuperación de la variante BA.5, que el médico de Biden señaló que probablemente tenía, lo protegería durante al menos un tiempo, según Ashish Jha, el coordinador de respuesta Covid-19 la Casa Blanca que ha hablado con los periodistas al respecto.

Las pruebas negativas le permiten reanudar algunas actividades, aunque la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicta que debe portar cubrebocas cuando esté cerca de otras personas, abstenerse de viajar y evitar por completo a las personas vulnerables hasta el 1 de agosto.