REPERFILAR
Pandemia

Insólito: China aisló a un millón de habitantes por cuatro casos asintomáticos de coronavirus

La nueva normalidad china establece cuarentenas locales frecuentes a diferencia de intentar convivir con el virus como el resto de los países.

 Insólito: China aisló a un millón de habitantes por cuatro casos asintomáticos de coronavirus
Insólito: China aisló a un millón de habitantes por cuatro casos asintomáticos de coronavirus. | Cedoc

Donde la pesadilla comenzó: un millón de personas vuelven a quedar confinadas en nada más y nada menos que Wuhan, la ciudad china en la que se originó la pandemia de covid-19.

El gigante asiático sigue la estrategia covid-0, la cual incluye pruebas masivas de aislamiento y bloqueos locales. Este nuevo confinamiento por 3 días se decretó luego de detectar 2 casos asintomáticos en los testeos de rutina.

Así como se escucha: un millón de habitantes aislados por 2 casos asintomáticos de coronavirus. Luego se cerró todo y se hizo un rastreo de los contactos estrechos, detectando dos más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Wuhan, sin embargo, es una gran ciudad con 12 millones de habitantes así que la medida solo afecta al distrito de Chiáng-Siá. La nueva normalidad china establece cuarentenas locales frecuentes a diferencia de intentar convivir con el virus como el resto de los países.

Incluso se tomaron medidas un poco más drásticas como que los empleados vivan temporalmente en sus lugares de trabajo para evitar propagar el virus.

Así quedó conformado el "cogobierno" de Sergio Massa y Alberto Fernández

Justamente esta semana un estudio mostró evidencia contundente de que la pandemia comenzó en un mercado en Wuhan, utilizando información genética para rastrear el brote. Encontraron que el virus estaba presente en mamíferos vivos que se vendieron y luego se consumieron a finales de 2019.