BLOOMBERG

Xi Jinping recibió una invitación a la cumbre del G20, pero su respuesta es incierta

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, invitó al mandatario chino, Xi Jinping, a la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre, ya que los dos líderes celebraron una reunión inusual en Pekín en medio de estrictos controles por el covid.

Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference
Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference | Photographer: Pool/Getty Images AsiaPac

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, invitó al mandatario chino, Xi Jinping, a la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre, ya que los dos líderes celebraron una reunión inusual en Pekín en medio de estrictos controles por el covid. Xi agradeció al anfitrión del G20 por su invitación y le deseó éxito, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Pero no estaba claro si asistirá.

El viaje de Jokowi a China marca el primero de un líder extranjero desde los Juegos Olímpicos de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, y otros entraron en una burbuja diseñada para mantener a los visitantes separados del público. El enfoque de tolerancia cero de China hacia el virus ha mantenido en gran medida a los líderes extranjeros fuera del país durante la pandemia, y Xi viajó por última vez en enero de 2020.

Tony Blair advirtió sobre el "final del dominio político y económico de Occidente" y el avance de China

Jokowi probablemente intentará convencerlo de asistir físicamente a la cumbre del G20 prevista para el 15 y 16 de noviembre en Bali, dijo el martes en una nota Wellian Wiranto, economista en Oversea-Chinese Banking Corp. en Singapur. Impulsar el comercio y la inversión también estaría entre los puntos más importantes de su agenda, ya que China representa una cuarta parte del comercio total de Indonesia, agregó.

“Si Jokowi puede mover la aguja económica mucho más en su viaje a Pekín, le resultará más fácil convencer a los líderes en Tokio y Seúl, con sus propios cálculos geopolíticos en mente, de la importancia de invertir más en Indonesia”. Dijo Wiranto. “Japón, por ejemplo, podría recordar cortésmente cómo solía ser el segundo o tercer mayor inversionista de IED en Indonesia”.

Más temprano el martes, Jokowi discutió el aumento de las exportaciones de aceite de palma a China con Li Keqiang, priorizando otros productos agrícolas de Indonesia y mejorando la cooperación en un parque industrial en el norte de Kalimantan, según un comunicado del Gobierno de Indonesia.

China evalúa brindar un estímulo de 220mil millones de dólares para infraestructura, mediante la venta de bonos

La próxima G20 presenta a Jokowi con un acto de equilibrio diplomático a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Varias naciones del G20 , incluido Estados Unidos, han sancionado a Moscú por la guerra y han pedido a China que condene las acciones militares de Moscú.

Una reunión reciente de los jefes de finanzas del G20 se vio empañada por las divisiones sobre la campaña militar del presidente Vladímir Putin y terminó sin un acuerdo conjunto, aunque logró algunos avances sobre cómo abordar la crisis alimentaria mundial.

Jokowi tiene previsto visitar Japón y Corea del Sur más adelante en la semana, gracias a los recientes viajes a Ucrania y Rusia para discutir la guerra y los problemas de seguridad global de granos.

El crecimiento de China se desacelera y no cumplirá con sus metas de crecimiento del PBI

El periódico Global Times del Partido Comunista reportó el martes que los lazos entre China e Indonesia iban a experimentar una “mejora integral” a partir de las reuniones de Jokowi con Xi y Li, citando el comercio como un área clave de beneficio. Desde que China, el mayor usuario e importador de carbón del mundo, dejó de comprar ese productos básicos a Australia en medio de una disputa geopolítica, Indonesia se ha convertido en el mayor proveedor de carbón térmico del país.

El periódico chino también elogió el papel de Indonesia en el movimiento de países no alineados que ayudó a llevar a muchas antiguas colonias a la independencia como prueba de su “determinación de oponerse a la hegemonía”, un término que China suele utilizar para referirse a la influencia global de EE.UU.

MAR / ff