SALUD
En busca de los orígenes

La OMS en Wuhan: ven "difícil" que el coronavirus haya salido del laboratorio

Desde el inicio de la epidemia, a finales de diciembre de 2019, hubo conjeturas de que el virus podría haberse "filtrado" del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. Una hipótesis que sostuvo Donald Trump.

wuhan china coronavirus
Una misión de la OMS viajó a la ciudad china de Wuhan para indagar en el origen del coronavirus. | AFP

Es “difícil imaginar” que el coronavirus Sars-Cov2 haya salido del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, reconoció un experto ruso que forma parte de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga en China los orígenes de la pandemia.

El laboratorio, apuntado por Donald Trump como el lugar de donde se filtró el virus, tiene un nivel de organización tan alto que es difícil imaginar que haya salido desde allí, declaró el experto ruso y vicedirector del Instituto de Epidemiología y Microbiología Pasteur, Vladímir Dedkov.

"Por supuesto, para nuestra misión era importante visitar ese instituto, hablar con los colegas, ver cómo está organizado todo y está organizado bien", dijo Dedkov en declaraciones recogidas por la agencia oficial rusa Sputnik.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

wuhan china coronavirus

¿Cuna del virus? El mundo se pregunta qué oculta el laboratorio científico de Wuhan

Dedkov y los demás expertos de la OMS tuvieron acceso este 3 de febrero al Instituto de Virología de Wuhan, el centro de la teoría de que pudo haber sido la fuente del virus que infectó en el mundo a más 100 millones de personas, matando a más de 2 millones.

La visita al Instituto de Virología duró cuatro horas y se trató de un "encuentro extremadamente importante con el personal" y una "discusión abierta y franca", dijo Peter Daszak, uno de los integrantes de la misión.

La principal viróloga de China dice que "el coronavirus es sólo la punta del iceberg"

El instituto, equipado con los laboratorios P3 y P4, los de alta seguridad, está especializado en coronavirus y es una de las etapas más delicadas en la reconstrucción de los orígenes de la pandemia. Cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus y posee la colección más grande de cepas en Asia, con 1.500 especímenes diferentes.

"Es difícil imaginar una filtración desde allí", dijo Dedkov, y agregó que hipotéticamente todo puede suceder pero "primero, no hay indicios algunos y, segundo, no hay hechos que apunten a una filtración, ni directos ni indirectos".

La inspección de este instituto, que cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con peligrosos coronavirus, era una de las etapas más esperadas de la investigación del equipo de la OMS.

wuhan china coronavirus

Sombras sobre Wuhan: fotos satelitales ponen en duda la fecha de origen del virus

¿Cómo son las instalaciones?

Este instituto estatal posee la colección más grande de cepas de virus de Asia, con 1.500 especímenes diferentes, según su página web. Desde 2012 dispone de un laboratorio de alta seguridad P3 (para "patógenos de clase 3") que estudia muchos virus y, en particular, los coronavirus.

La directora de este laboratorio es Shi Zhengli, especialista en los coronavirus de murciélagos, lo que le ha valido el apodo de "Batwoman china". El Instituto de Virología también posee un P4 (para patógenos aún más peligrosos), un laboratorio con mayor seguridad que puede albergar cepas peligrosas como el Ébola.

"Mujer murciélago" demostró que el coronavirus no habría salido de laboratorio chino

¿Qué hacen los investigadores?

Equipados con trajes de protección integrales, en un espacio de trabajo diseñado para evitar fugas, estudian diferentes tipos de patógenos. El objetivo es poder reaccionar rápidamente a la aparición de enfermedades infecciosas.

Sus investigadores realizaron numerosos estudios sobre los vínculos entre los murciélagos y la emergencia de estas enfermedades en China y ayudaron a comprender mejor el nuevo coronavirus tras su aparición en Wuhan. En febrero de 2020, su trabajo se publicó en una revista científica. Concluyeron que la secuencia del genoma del Sars-CoV-2 es similar en un 96% a la de un coronavirus de murciélago.

wuhan china coronavirus

Condenan a prisión a joven que reveló secretos incómodos del régimen chino en la pandemia

Wuhan, ¿epicentro de la pandemia?

El régimen chino esperó más de un año para autorizar la visita de los expertos, que tuvieron que someterse a una cuarentena de 14 días antes de comenzar el trabajo la semana pasada. Con semejante demora, muchos analistas dudan de que los expertos internacionales hallen indicios reveladores del comienzo de la epidemia.

Donald Trump acusó a este instituto de dejar escapar al virus que causó el covid-19, provocando una pandemia mundial. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió el año pasado en que había "evidencia significativa" de que el virus salió del laboratorio, sin presentar pruebas y admitiendo que no tenía certeza al respecto.

wuhan china coronavirus

Wuhan, de epicentro de la pandemia a polo turístico

"El gobierno de Estados Unidos tiene motivos para pensar que algunos investigadores en el interior [del establecimiento] enfermaron en el otoño de 2019, antes de que se identificara el primer caso de la epidemia, con síntomas compatibles tanto con los del covid-19 como con enfermedades estacionales comunes", dijo.

Según el diario Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín, tras visitar el instituto, alertó a las autoridades norteamericanas en 2018 de que algunas medidas de seguridad eran insuficientes. El propio instituto declaró en enero del año pasado que la afirmación de que el virus se “escapó” de sus laboratorios es falsa.

China, que niega ser responsable de la irrupción de la epidemia en 2019, da a entender, sin demostrarlo, que el virus pudo haber sido importado.

wuhan china coronavirus
Mercado de animales "Huanan" en Wuhan

Acusan a China de reaccionar tardíamente frente a la pandemia de coronavirus

Desde que llegó a Wuhan, el equipo de la OMS visitó los hospitales que atendieron a los primeros enfermos de covid-19 y el mercado Huanan de animales salvajes vivos, donde el primer muerto conocido de la epidemia hacía habitualmente sus compras.

Tras la visita al mercado, Dedkov afirmó que "no hay pruebas algunas de que el virus se originara justo allí”. “Habría podido originarse en otro lugar pero, hipotéticamente, tiene todas las condiciones para la propagación de un virus”, agregó tras la visita.

Actualmente el mercado está cerrado y se están llevando a cabo obras de demolición.

ds