SALUD
Pandemia de Covid-19

China obstaculiza a la OMS, que busca conocer el origen del coronavirus

Un equipo viaja al país asiático, pero aun no tiene todas las visas. La demora de China en aceptar una investigación independiente retrasa las chances de hallar los primeros rastros de la infección.

Wuhan China 20210105
Wuhan, la ciudad china donde se detectaron los primeros casos de Covid en 2019 | AFP

Más de un año después de la aparición del coronavirus, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emprendió a China este martes 5 de enero para investigar el origen de la pandemia de coronavirus, pero aun no cuenta con todas las visas necesarias.

"Hoy nos informaron que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China", declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento", agregó.

"Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su lado, el responsable de las situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan, explicó que se trataba de una cuestión de visados. “Esperemos que se trate simplemente de un problema logístico y burocrático que podremos resolver rápidamente", dijo. Uno de los expertos tuvo que dar marcha atrás, y otro está a la espera en un tercer país, precisó.

enfermo wuhan china

Un ex espía británico insiste en que el coronavirus fue creado en Wuhan

La visita de los diez expertos de la OMS es muy sensible para el régimen chino, que quiere descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ya dejó más de 1,8 millones de muertos en el mundo. Tanto es así que la visita tiene aires de misión secreta. Ni siquiera se especificaron sus fechas y la OMS se limita a indicar que tendrá lugar "la primera semana de enero".

Aunque China logró prácticamente erradicar la enfermedad en su territorio, no pudo evitar las acusaciones recurrentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de propagar el "virus chino" por todo el mundo, o incluso de haberlo dejado escapar de un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad del centro del país donde apareció a finales de 2019.

Se reducen las chances de hallar respuestas

Signo de nerviosismo, las autoridades chinas condenaron la semana pasada a cuatro años de prisión a una periodista ciudadana, Zhang Zhan, que había cubierto la cuarentena en Wuhan. Las autoridades también expresaron sus dudas sobre el origen chino del virus, a pesar de que inicialmente apuntaron a un mercado de Wuhan donde se vendían animales vivos.

La demora de China en aceptar una investigación independiente significa que los primeros rastros de la infección serán cada vez más difíciles de encontrar. "Será increíblemente difícil encontrar el origen del virus", afirma Ilona Kickbusch, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra.

Los científicos creen que el huésped original del virus es un murciélago, pero se desconoce el animal intermediario que permitió la contaminación humana. Mientras tanto, la prensa china plantea cada vez más la hipótesis de que el virus fue importado a través de alimentos congelados, una teoría rechazada por la OMS.

Sombras sobre Wuhan: fotos satelitales ponen en duda la fecha de origen del virus

"Entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder"

wuhan china

Para la organización internacional, acusada por la administración Trump de tendencias prochinas, no hay duda de que sus expertos podrán investigar libremente, aunque China no haya confirmado todavía que Wuhan esté efectivamente en el programa de la visita.

"El equipo irá a Wuhan, ese es el objetivo de la misión", dijo a mediados de diciembre Michael Ryan.

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, reconocidos en sus diferentes campos de especialización. "El objetivo no es designar un país o una autoridad culpable", dijo uno de los miembros del equipo, Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch de Alemania. "Es entender lo que pasó para evitar que vuelva a suceder", agregó.

Condenan a prisión a joven que reveló secretos incómodos del régimen chino en la pandemia

El origen del covid-19 sigue envuelto en misterio

wuhan china

La lucha contra el covid-19 incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año después de que emergiera en China esta pregunta sigue sin una respuesta definitiva.

"Creemos que los primeros casos en Wuhan fechan de principios de diciembre", dijo la OMS tras confirmarse los primeros casos en Wuhan, hace un año. "Pero el lugar donde se detecta por primera vez una epidemia no es forzosamente el mismo donde arrancó", agregaron la OMS, según la cual "no se puede excluir que el virus circulara antes en otra parte, silenciosamente".

OMS y el coronavirus: "no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca haya”

En los últimos meses, investigadores de varios países dieron cuenta de casos que habrían pasado desapercibidos mucho antes de diciembre de 2019, basándose en análisis de aguas residuales y en tests de muestras sanguíneas a posteriori.

Pero estas afirmaciones "no fueron confirmadas", a falta de "pruebas claras", según Etienne Simon-Lorière, responsable de la unidad de genómica evolutiva de los virus de ARN en el Instituto Pasteur de París. Para elaborar el árbol genealógico del virus, los investigadores se apoyan sobre todo en la genética.

Estos análisis "permiten comprender mejor las dinámicas de transmisión, en especial la forma en que el virus evolucionó y el vínculo potencial entre varios focos de infecciones", según la OMS, que cuenta con un equipo internacional para investigar los animales sospechosos de haber transmitido el virus y las primeras infecciones en humanos.

ds