INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Sombras sobre Wuhan: fotos satelitales ponen en duda la fecha de origen del virus

Un meticuloso estudio encontró un aumento de la cantidad de vehículos en el ingreso de los principales hospitales de la cuidad china en agosto del año pasado.

investigacion wuhan
Entre septiembre y octubre de 2019, según la investigación, cinco de los seis hospitales analizados, registraron un altísimo volumen de autos estacionados por día. Ese tráfico se comparó con el del mismo período de 2018. | CEDOC

Una investigación de imágenes satelitales, tildada como “increíblemente ridícula” por China, pone ahora en duda la fecha de origen del brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan y sugieren que el virus podría haber estado presente desde varios meses antes de que las autoridades lo reconocieran. Las imágenes, analizadas de manera conjunta por la Harvard Medical School, la Boston University of Publich Healt y el Boston Children's Hospital, muestran un aumento de la cantidad de vehículos en el ingreso de los principales hospitales de la cuidad en agosto del año pasado.

Oficialmente, los primeros pacientes de Covid-19 aparecieron a mediados de enero de 2020. Según el diario británico The Guardian, las imágenes satelitales de los estacionamientos de los principales hospitales de Wuhan -obtenidas entre enero de 2018 y abril de 2020-mostraron un "fuerte aumento", a partir de agosto de 2019, con un pico en diciembre. Entre septiembre y octubre de 2019, según la investigación, cinco de los seis hospitales analizados, registraron un altísimo volumen de autos estacionados por día. Ese tráfico se comparó con el del mismo período de 2018.

ciudad china de Wuhan coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019", dijeron los investigadores.

"Inquietud social"

Los autores de la investigación, publicada en la revista científica revista Nature Digital Medicine, afirmaron que, si bien no pueden confirmar que el aumento del tránsito de vehículos esté directamente relacionado con el nuevo virus SARS-Cov2, la evidencia "se apoya en otros trabajos recientes que demuestran que la emergencia tuvo lugar antes de la identificación (del coronavirus) en el mercado de pescado de Wuhan. "Estos resultados incluso confirman la hipótesis de que el virus haya surgido naturalmente en China y que ya estuviese en circulación en Wuhan", afirma el reporte.

"Ya estaba sucediendo algo ya en octubre", dijo John S. Brownstein, del hospital pediátrico de Boston, a la cadena ABC News. "Claramente, cierto nivel de inquietud social se estaba verificando bastante antes de cuando fue identificado el inicio de la pandemia de coronavirus", agregó. Brownstein detalló que las imágenes de 2018 tomadas en el estacionamiento de uno de los hospitales más grandes de Wuhan, el Tianyou, muestran 171 vehículos estacionados. Exactamente un año después se registraron 285 en el mismo sitio, es decir, un 67% más, y un aumento del 90% del tráfico en los mismos períodos, en otros hospitales de la ciudad china.

wuhan hubei china

“Nuestra evidencia respalda otro trabajo reciente que muestra que la emergencia ocurrió antes de la identificación en el mercado de mariscos de Huanan. Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del cúmulo de Wuhan”, dice el estudio.

Para no dar lugar a errores, los investigadores dijeron que tomaron en cuenta todo lo que podría explicar las oleadas de tráfico, desde grandes reuniones públicas hasta la posibilidad de nuevas construcciones en los hospitales y las sombras de los autos. Aún así, dijeron que encontraron aumentos estadísticamente significativos en el número de automóviles presentes: "Si miras todas las imágenes, las observaciones que hemos tenido de todos estos lugares desde 2018, casi todos los recuentos más altos de automóviles se encuentran en el período de septiembre a diciembre de 2019", dijo Tom Diamond, presidente de RS Metrics, integrante del equipo de investigación. "En todos los hospitales más grandes de Wuhan, medimos el tráfico más alto que hemos visto en más de dos años durante el período de septiembre a diciembre de 2019", dijo Diamond.

Por su parte, John Cohen, exfuncionario de Seguridad Nacional de EEUU, cree que la nueva investigación sugiere que el coronavirus, que ya enfermó a más de 7 millones de personas y mató a 404.000, probablemente fue llevado a Europa y Estados Unidos por viajeros provenientes de Wuhan mucho antes de que fuera detectado. “Este estudio plantea serias dudas acerca de si el coronavirus se introdujo por primera vez en los Estados Unidos antes de lo que se informó anteriormente y si las medidas anunciadas a fines de enero para restringir los viajes desde China fueron demasiado poco y demasiado tarde”, dijo Cohen a ABC News.

En estos momentos, los resultados de la investigación se encuentran siendo analizados por científicos estadounidenses.